Las Palmas de Gran Canaria

Fiscalía pide nueve años para una red que quiso meter cocaína en Gran Canaria a bordo de un velero

Usaron el 'Whatever' para traer 96 kilos de droga desde el Caribe en 2015 | El juicio en su contra se suspende por la huelga de letrados

Así fue el impresionante abordaje de un barco con 4.500 kilos de cocaína interceptado en Canarias en enero.

C. A. C.

La Fiscalía de Las Palmas solicita penas de nueve años de cárcel y una multa de 6.000.000 euros a una red que, presuntamente, pretendía introducir 96 kilogramos de cocaína en la isla por medio de una embarcación procedente del Caribe. El juicio, que tendría que haber comenzado esta semana, se suspendió por la huelga de letrados de la administración de justicia (LAJ), ya que no entraba en los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Justicia.

Siete personas se iban a sentar en el banquillo de los acusados ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en un juicio que tenía previsto celebrarse durante tres semanas y casi ocho años después de que tuvieran lugar los hechos -en diciembre de 2015-. El Ministerio Público detalla que los acusados "puestos de común acuerdo y con total desprecio por la salud pública realizaron actividades de transporte de sustancia estupefaciente para su traslado desde Curazao hasta el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria".

Dos de ellas, José Miguel M. A. y Francisco M. G., se encargaron de dotar de cobertura económica la operativa de la trama. La Fiscalía considera que fueron ellos los que adoptaron las decisiones para obtener la sustancia estupefaciente y ponerla a la venta en el mercado de la isla.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / LP

En concreto, el fiscal explica que fue José Miguel M. A. el que contactó con otros tres acusados para que condujeran la embarcación en la que se localizó la droga. También estima que fue él quien se hizo con distinto equipamiento de contravigilancia y de efectuar los pagos que se fueron ocasionando y a las personas implicadas.

El 'Whatever'

Los acusados se hicieron con una embarcación, de nombre Whatever y de tipo velero, que pusieron a nombre de uno de ellos, Juan Carlos R. N., y que trasladaron hasta el Caribe. Allí, la cargaron con cocaína y la condujeron de vuelta hacia Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, el 9 de diciembre de 2015, las autoridades procedieron a abordarla en el océano Atlántico. Agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria descubrieron que en su interior había 96 kilos de cocaína, ocultas dentro de bombonas de gas. Según la estimación del Ministerio Fiscal, la droga habría alcanzado en el mercado un valor de 3.283.872 euros.

En ese abordaje, se procedió a la detención de Juan Carlos R. N., que era quien conducía el velero en ese momento. Al resto de los implicados, se les detuvo algunas semanas después, tras desenmarañar las autoridades el funcionamiento de la red criminal. Estuvieron en prisión provisional hasta finales de enero de 2017.

Vehículos de alta gama y dinero en efectivo

Al descubrir al resto de implicados, se procedió a la entrada y registro de distintas viviendas que pertenecían a los implicados. En ellas, se decomisaron varios vehículos de alta gama y dinero en efectivo, así como distintas herramientas usadas para el tráfico de drogas y sustancias estupefacientes.

En los domicilios de quienes la Fiscalía considera cabecillas, los agente se incautaron de cinco turismos, una motocicleta y, en caso de Francisco M. G., 75.600 euros en efectivo que guardaba en la vivienda de sus padres.

El velero ‘Memo’, atracado en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria | | LP/DLP

El velero ‘Memo’, atracado en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria tras ser apresado con 1.200 kilos de cocaína en su interior en 2021 / LP/DLP

Por estos hechos, el Ministerio Público interesa una condena de nueve años de cárcel y multa de seis millones de euros para cada uno de los procesados por un delito contra la salud pública del artículo 368 del Código Penal, en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, y en relación con el artículo 369.5ª del mismo. Igualmente, solicita el decomiso de todos los vehículos, el velero Whatever, la sustancia estupefaciente, el dinero y el resto de objetos que hallaron los agentes en las entradas y registros practicadas.

Suscríbete para seguir leyendo