Las Palmas de Gran Canaria

Seis acusados de distribuir cocaína en Gran Canaria admiten los hechos ante el tribunal

La Fiscalía, tras un acuerdo con las defensas, solicita penas de entre 3 años y medio y seis años y un día de prisión por delitos contra la salud pública

Los seis acusados que admitieron este jueves haber distribuido cocaína en Gran Canaria, en un momento del juicio.

Los seis acusados que admitieron este jueves haber distribuido cocaína en Gran Canaria, en un momento del juicio. / LP/DLP

Seis personas acusadas de distribuir droga, principalmente cocaína, en la isla de Gran Canaria admitieron este jueves los hechos ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Las defensas llegaron a un acuerdo con la Fiscalía en virtud del cual los procesados reconocían que habían transportado y entregado sustancias estupefacientes en los términos establecidos en el escrito de conclusiones de la acusación pública, salvo en lo relacionado con la pertenencia a grupo criminal, delito que fue retirado para dejar solo el de salud pública.

De esta manera, el fiscal Antonio Amor pidió penas que oscilan entre los tres años y medio y los seis años y un día de prisión, con multas de entre 97.000 y 940.985 euros. Las mayores condenas y cuantías, para quienes los policías que instruyeron la investigación, y la propia Fiscalía, consideran los cabecillas de la trama y para un tercer acusado que se encargó de transportar la droga desde Tenerife. Entiende que ellos sí conocían la cantidad de sustancia estupefaciente que llevaban, por lo que les incluye el subtipo penal de "cantidad de notoria importancia". No así para el resto, que meramente se encargaron de conducir los vehículos usados para distribuir la cocaína por la isla sin llegar a tener constancia de cuánto estaba en sus manos.

Según detalla el Ministerio Público, el 12 de abril de 2022, dos de los acusados se desplazaron a Tenerife para recoger un dinero obtenido como pago de la distribución de las sustancias estupefacientes. Distribuyeron en dos maletas 97.000 euros, cantidad que fue interceptada por los policías la tarde de ese mismo día en el control del aeropuerto de Tenerife.

Los abogados de la defensa, durante el juicio celebrado este jueves en la Audiencia Provincial.

Los abogados de la defensa, durante el juicio celebrado este jueves en la Audiencia Provincial. / LP/DLP

Más adelante, el 29 de abril, los dos cabecillas -Adrián M. A. y Moisés S. P.- encargaron a una tercera persona que recogiera en Tenerife 10.317 gramos de cocaína, que posteriormente distribuirían en Gran Canaria. Este acusado, en compañía de otro, transportó en un vehículo alquilado a nombre de su acompañante la sustancia estupefaciente, con una riqueza del 79,29%, que transfirieron a otro coche, también de alquiler, conducido por los dos líderes de la trama. En ese preciso momento, fueron detenidos por la Guardia Civil con la droga a bordo, así como con 1.420 euros en metálico que habían obtenido en la transacción.

Entradas y registros

El mismo día de la detención, se acordó por auto judicial la entrada y registro de los domicilios de los cabecillas. En el interior del de Adrián M. A. hallaron varias llaves de vehículos y una motocicleta, así como 6.900 euros en efectivo, diversa documentación y dos turismos. Con esas llaves, se encontraron en el interior de los automóviles sustancias estupefacientes preparadas para su distribución y venta, así como dinero procedente de ese negocio ilícito. Los utilizaban como "caletas", tal y como explicó en la vista la inspectora instructora de la investigación llevada a cabo por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional.

El fiscal Antonio Amor, durante el juicio contra seis personas acusadas de distribuir cocaína en Gran Canaria de este jueves.

El fiscal Antonio Amor, durante el juicio contra seis personas acusadas de distribuir cocaína en Gran Canaria de este jueves. / LP/DLP

En la otra vivienda, se encontraron distintas sustancias estupefacientes -entre cocaína, resina de cannabis y MDMA-, y documentación entre la que estaba un contrato de compraventa de un barco y libretas de navegación marítima a nombre de los cabecillas.

Durante la vista de este jueves, los seis acusados reconocieron ante el tribunal los hechos tal cual los relató el Ministerio Fiscal, así como la participación conjunta de los implicados. Al anunciar las partes que no recurrirían, se declaró la firmeza de la sentencia que se dictará en los términos de Fiscalía en próximas fechas.

Suscríbete para seguir leyendo