Acusado por una presunta agresión sexual a una menor en Canarias

El acusado sometió a una menor de edad a diferentes prácticas sexuales en la vivienda donde convivían con la madre de la víctima y la amenazó con ir al psiquiátrico

Acusado por una presunta agresión sexual a una menor en Canarias

Acusado por una presunta agresión sexual a una menor en Canarias

La próxima semana, un hombre se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife por supuestamente agredir sexualmente de forma continuada a una menor de edad, hija de su pareja sentimental, y amenazarla con acabar en un psiquiátrico si contaba lo sucedido. La Fiscalía pide una pena de 12 años de cárcel para el acusado.

La víctima de los abusos presenta una capacidad intelectual límite y ha sido objeto de seguimiento y tratamiento psiquiátrico desde los cuatro años. Según el escrito de calificación de la Fiscalía, el acusado aprovechó esta condición para someterla a diferentes prácticas sexuales cuando se encontraba a solas con ella en el domicilio de Güímar (Tenerife) en el que convivían, junto con la madre de la víctima y pareja del procesado. Estas prácticas de contenido sexual se prolongaron de abril de 2020 a septiembre de 2021, con una frecuencia media de dos o tres veces por semana.

La situación llegó a tal punto que la menor sufrió dos intentos de autolisis, lo que la llevó a ser ingresada en la unidad de salud mental de un centro hospitalario en dos ocasiones. Tras denunciarse los hechos, la menor presentaba una sintomatología ansiosa relevante.

La Fiscalía solicita no solo una pena de cárcel de 12 años para el acusado, sino también su alejamiento respecto a la víctima durante diez años, una medida de libertad vigilada de ocho años y una indemnización a la menor por valor de 20.000 euros.

Este caso pone de manifiesto la vulnerabilidad de menores y personas con discapacidad intelectual ante posibles abusos sexuales. Es importante estar atentos a los signos que puedan indicar que algo está ocurriendo, y denunciar cualquier sospecha a las autoridades correspondientes para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.