Las Palmas de Gran Canaria

En busca y captura el acusado de obtener con engaños una casa en subasta para venderla en Las Palmas de Gran Canaria

El juicio en su contra, que se celebraba este miércoles, se ha tenido que suspender al no poder localizarle

El hombre declarado en busca y captura durante el juicio en su contra que se celebró en la Audiencia Provincial en julio.

El hombre declarado en busca y captura durante el juicio en su contra que se celebró en la Audiencia Provincial en julio. / LP/DLP

Un hombre que iba a ir este miércoles a juicio acusado de una estafa después de obtener con engaños una casa en subasta para venderla y enriquecerse con la transacción será puesto en busca y captura después de que las autoridades judiciales no hayan podido localizarle para notificarle la fecha del señalamiento. De esta manera, la vista prevista en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas se suspenderá sine die hasta que pueda ser hallado. El procesado ya había sido condenado por otro caso similar en verano de 2022 a un año de prisión y multa de 1.080 euros, después de haberse hecho pasar por experto inmobiliario para estafar 73.000 euros a su expareja y las dos hermanas de esta en Las Palmas de Gran Canaria.

Según confirmó este martes a este periódico el abogado Álvaro Esteva, que defiende los intereses de las víctimas de la presunta estafa que se iba a juzgar este miércoles, el tribunal pondrá en busca y captura a esta persona al no haber logrado dar con su paradero. Ello provocó la suspensión de la vista. El acusado, de iniciales J. C. S. M., ya había evadido a la justicia en otra ocasión, en 2021, cuando se celebró un juicio por estos mismos hechos en su contra, pero también con otra persona acusada que fue absuelta. En aquella ocasión, tampoco se personó a la vista.

Piden seis años de cárcel

Tanto la acusación particular como la Fiscalía interesaban para J. C. S. M. la pena de seis años de prisión por un delito de estafa tipificado en el artículo 250.2 del Código Penal, así como una multa de 6.000 euros. Asimismo, interesaban que el acusado indemnizara a los dos hermanos afectados en la cantidad de 630.970 euros, el valor real de la vivienda que les arrebató con artimañas.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen de archivo

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen de archivo / Juan Carlos Castro

Según los hechos que se juzgaban, este hombre habría urdido un plan preconcebido con el que procedió a vender el inmueble y apropiarse del dinero obtenido en el proceso. «Se valió del hecho de que la propiedad se encontraba gravada con una hipoteca (...) de 90.000 euros y presionaron a mis representados, personas sencillas y de escasa formación académica, uno de los cuales padece trastorno paranoide de la personalidad (...) para que procedieran a la venta del inmueble, a sabiendas de la existencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria contra la vivienda», expone el escrito de acusación. 

El tribunal señalará nueva fecha para resolver este juicio -la tercera- cuando dé con el paradero del acusado.

Suscríbete para seguir leyendo