La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década del TEA: 10 años a través de 10 obras

El TEA es un museo que habla con la ciudad en la que existe. Ese, su simbiosis con Santa Cruz de Tenerife, es el mayor valor que tiene. Sus contenidos cambiarán con los años, una programación será mejor que otra, pero el edificio y su diálogo con Santa Cruz son permanentes

Una década del TEA: 10 años a través de 10 obras

Dicen que cada persona debe desarrollar la disciplina de detenerse y mirar hacia atrás para comprender las experiencias del pasado. Así miro ahora los 10 primeros años del TEA, un camino público que empecé transitando como política pero que ahora es un simple camino personal. Muchos años más han pasado desde que asumimos el compromiso de poner en marcha el proyecto y de cómo conseguimos vencer la inercia de la administración pública y convertirlo en realidad. Creo que eso es lo más importante del TEA, que nos cambió como ciudad y como isla, y nos hizo aprender a ver las bibliotecas, los museos y los centros culturales de otra manera, como parte nuestra, de todos. Ese pedacito de Santa Cruz mejoró.

Diez años después de su inauguración miro hacia atrás con nostalgia y recuerdo a las personas que han estado siempre ahí apoyando este proyecto (desde Eduardo Westerdahl hasta Adán Martín), y ahora mucha más gente que se ha ido sumando por el camino a esta idea que tuvo, contra todo pronóstico, tratándose de una cuestión de "política cultural", un inusual consenso político, y es ahora esa gente la que le va dando forma, haciéndolo crecer y, con algunos pequeños tropiezos en su recorrido, lo dignifica como lo que fue pensado: un gran proyecto cultural.

Un proyecto que puede demostrar que la Cultura, si se gestiona bien, puede ser rentable social y económicamente y que inversiones culturales de este tipo crean lo que llamamos conciencia de sociedad.

Por supuesto, la primera imagen que se me viene a la cabeza es una obra de Domínguez, de las primeras que compramos, cuando el TEA era aún un sueño que solo habitaba en las cabezas de unos cuantos entre los que me encuentro. La visión femenina de Óscar en esta obra me encanta. Es una mujer con poder.

Compartir el artículo

stats