La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Ilustrando el compromiso

Iván Marrero y Carlos Hernández crean 'The Power of Citizenship', una serie de ilustraciones que conmemoran momentos de la historia vinculados a reivindicaciones sociales, luchas ciudadanas y actos de desobediencia civil

'Votes for women' Una Fuerza Invisible

Son dos amigos que viven a más de 1.500 kilómetros de distancia y comparten inquietudes, compromisos y el convencimiento de que el proceso es más importante que el resultado.

Iván Marrero Bas, diseñador gráfico, y Carlos Hernández Cremades, educador social, deciden rescatar en el año 2014, bajo el nombre de Una Fuerza Invisible, una idea que tenían de visibilizar momentos de la historia vinculados a reivindicaciones sociales. "Es así como surge la colección de carteles titulado The Power of Citizenship, con la intención de aproximar estos momentos históricos y poner de relieve la fuerza de un gesto y la convicción de la necesaria acción ciudadana en lucha contra la injusticia social", relata Iván Marrero, que confiesa la admiración que siente el tándem creativo por muchos hitos históricos por lo que consiguieron o intentaron alcanzar. "Todos los días conocemos historias de personas que luchan y se comprometen para defender derechos que creíamos ganados y antiguas o nuevas reivindicaciones que aún quedan por alcanzar. Nuestra motivación está en cada uno de esos chispazos reivindicativos. Si acaso es nuestro parsimonioso proceso creativo el responsable de que tengamos un montón de ideas aparcadas", confiesa Iván Marrero, quien no duda en compartir alguna de las anécdotas que rodean el proyecto.

"Está tan ligado a un compromiso social y no tanto lucrativo, de modo que nuestros pocos esfuerzos para vender los carteles son una anécdota en sí misma que, en ocasiones, da un poco de risa", relata Marrero. Tanto Iván como Carlos tienen especial cariño al cartel Votes for woman. "Las sufragistas se caracterizaban por el arte de llamar la atención con sus elaboradas y espectaculares acciones reivindicativas. Además esta noticia llegó a nosotros de una manera poco habitual. Diabluras sufragistas era el titular que encabezaba una breve noticia que apareció en el periódico ABC del año 1909 y que nos encontramos de manera casual fotocopiada y doblada dentro un libro. Esa noticia hacía mención a la acción reivindicativa de Muriel Matters", recuerda Iván, quien adelanta las nuevas incorporaciones a The Power of citizenship.

"Actualmente estamos a punto de lanzar tres nuevas láminas de la colección, entre ellas nuestro reconocimiento a Pepe Beunza, el primer objetor de conciencia por motivos políticos pacifistas y no violentos. Mientras seguimos documentando acciones inspiradoras y barajando trasladar a otros soportes los trabajos que lanzamos. Nos encantaría dar mayor impulso al proyecto", concluye.

Compartir el artículo

stats