Con algo más de 700 alumnos y 110 profesores en su equipo docente, la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC) inauguró su campus en septiembre de 2016 en el municipio de Guía, y en poco tiempo ha conseguido duplicar su alumnado y consolidarse en el panorama educativo canario por su capacidad de buscar la excelencia formativa de sus estudiantes.

Este centro privado, especializado en ciencias de la salud, cuenta en la actualidad con los grados de Odontología, Enfermería, Psicología, Nutrición Humana y Dietética y Terapia Ocupacional. Además, su oferta se ve complementada en el postgrado con dos másters oficiales, uno presencial de Psicología General Sanitaria y, otro que se imparte de forma online, de Gestión Sanitaria.

Fuera del área sanitaria, la Universidad Fernando Pessoa Canarias oferta un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, carrera muy atractiva creada intencionalmente con un valor estratégico de cara al mercado, en la que los estudiantes pueden desarrollar toda su creatividad tanto en el plató de televisión como en los estudios de grabación de la UFPC, como en la multitud de empresas con las que tienen convenio para realizar sus prácticas.

Antonio Rodríguez, rector de la UFPC, afirma que "el objetivo de la institución desde que se fundó en 2014, era ofrecer una formación amplia en carreras con una alta salida profesional y sustentada en unas instalaciones modernas y dotadas de una completa infraestructura tecnológica que ponen a disposición de profesores y alumnos los instrumento adecuados para una formación práctica y de calidad". La Terapia Ocupacional posee muchas salidas profesionales dentro y fuera del Archipiélago Canario, lo que supone una gran oportunidad para todas aquellas personas que quieran ejercer esta vocación que previene y mantiene la salud de aquellos que más lo necesitan.

El nuevo rector espera trabajar en tres líneas principales en los próximos años, que se plantea como los retos no solo de su mandato sino de la institución: potenciar la movilidad del alumnado a través del programa europeo Erasmus+, ofrecer el nuevo grado en Fisioterapia el próximo curso y fomentar los proyectos de investigación entre los docentes y las futuras promociones de graduados de la UFPC.

"Es la voluntad de esta institución que los alumnos obtengan la formación más cercana al mundo laboral posible y que todo esté acompañado por una plataforma online universitaria que permita al alumno acceder a un aprendizaje a demanda en el momento y en el lugar en el que lo necesite. Los estudiantes actuales piden una educación en línea que sea más tangible", puntualiza Rodríguez.

La universidad del futuro, además, debe tener un componente práctico que permita a los estudiantes estar en el mundo real a través de casos concretos. De ahí que el programa de estudios de la Universidad Fernando Pessoa Canaria esté centrado en lo experiencial, por lo que cuenta con los más avanzados recursos materiales.