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Miradas de artistas y escritores sobre el turismo en Gran Canaria

La muestra, expuesta en el Centro Insular de Turismo (Playa del Inglés,) recoge algunas de las aportaciones más interesantes a la descripción y difusión de nuestras singularidades

Miradas de artistas y escritores sobre el turismo en Gran Canaria

El origen del turismo en Gran Canaria está ligado a una naturaleza excepcional, a un clima curativo, a su condición de escala para las rutas entre continentes y océanos, y -sobre todo- está en una sociedad isleña y global, particularmente entre sus artistas y escritores. Ya anunciaba Homero hace 2700 años una mitología para este destino y un destino de leyenda. En 1492 comenzó su vinculación con las nuevas rutas de navegación que propició la permanente presencia de viajeros que introdujo en el ADN de los grancanarios la comprensión del fenómeno turístico.

Las primeras infraestructuras de atención al forastero se crearon con fondos públicos y surgían propuestas de los artistas que se extendieron por la población. Néstor Martín Fernández de la Torre y la escuela de artes Luján Pérez promovieron transformar el destino de salud ( invalids) en una ciudad de moda como Biarritz y Saint-Tropez con su Casino y grandes hoteles de lujo. Una transformación que precisaba una revelación de los atractivos naturales y culturales que tenían que competir con las playas de moda en la Riviera francesa o la suntuosidad de los palacios y la "peluca de Luis XV". Lo arqueológico y lo etnográfico -hasta entonces casi desconocido- adquiere protagonismo junto a los deportes vernáculos y los importados, incluso antes de que llegaran a la Península. Se instaló en la raíz del isleño la mirada de nuestra realidad como experiencias a compartir.

Se crearon organizaciones y publicaciones para promocionar la isla. Y la sociedad isleña se volcó. Eran manifestaciones en favor del turismo.

Esta muestra, que se expone en el Centro Insular de Turismo (CC Yumbo) del 18 al 29 de septiembre, recoge algunas de las aportaciones más interesantes de destacados artistas plásticos y reconocidos escritores a la descripción y difusión de nuestras singularidades con especial atención a la hospitalidad propia del isleño con sus visitantes, observación que destaca por su coincidencia entre tantas figuras que conocieron numerosos destinos y pudieron valorar el trato recibido.

Además, se extiende un lenguaje que incorpora musicalidad a los textos y a la pintura. El Atlántico sonoro forma parte de la mirada sensible y creativa de sus pintores y escritores.

En el siglo XX, Gran Canaria vivió, en primera persona, los cambios y desarrollo del turismo, así como el cambio directo de una economía fundamentalmente agrícola y pesquera a una sociedad terciarizada y con el turismo como principal actividad.

El crecimiento fue parejo al aumento del potencial de la conectividad y se adaptó a los progresos de la navegación marítima, a la irrupción de la navegación aérea, al modelo de la turoperación, a la comunicación a través de redes sociales y smartphones. Y aquí estamos, compitiendo con los principales destinos turísticos del mundo.

Parte del éxito de la isla se debe a esa imagen, esa marca capaz de movilizar a numerosas personas miles de kilómetros para vivir. Llámese tranquilidad, experiencia o las tres S: sea, sand & sun (mar, arena y sol), con la peculiaridad de que este destino permanece abierto todo el año.

Los artistas mostraron el paisaje y el paisanaje: indigenismo, tipismo, regionalismo... Las revistas, los mapas y folletos mostraban fotos de bellos rincones, detalles originales, hermosos rostros con vestimenta diseñada por Néstor que cautivaron al turista a lo largo de todo el siglo.

A esta iniciativa se sumaron varias publicaciones realizadas en Gran Canaria vinculadas al sector como Canarias Turista (1910-1931), Isla (1946-1969) y Costa Canaria (1965-1977), un fenómeno editorial que no tiene parangón en otros destinos y que fomentó la participación de periodistas a los que se sumaron artistas (pintores, escultores, fotógrafos...) y escritores que, además, muchos de ellos aportaron sus conocimientos y su sensaciones a través de interesantes guías turísticas que traspasaban el género para convertirse en obras literarias.

En un mundo en el que los códigos QR, el big data o las plataformas móviles facilitan una extenuante información sobre los destinos, se reconoce aún la huella o herencia de los artistas y escritores que dieron forma a esa marca turística que nos invita a descubrir una isla, Gran Canaria, con unos recursos originales y singulares que fueron descubiertos y difundidos gracias a los colaboradores de las publicaciones turísticas como fueron los protagonistas de esta exposición que destaca el papel de los artistas Néstor Martín-Fernández de la Torre, Nicolás Massieu, Santiago Santana, Felo Monzón, Fernando Villalobos, Pedro del Castillo-Olivares y Manrique de Lara, Juan Ismael, Carlos Morón, Antonio Padrón, César Manrique, Manolo Millares, Cirilo Suárez Moreno, Jane Millares, cuyas ilustraciones llaman la atención en las revistas citadas así como en guías y folletos promocionales. Igualmente, las guías turísticas de la isla ofrecen un amplio listado de escritores de reconocido prestigio como Néstor Álamo Hernández, Carmen Laforet Díaz, Claudio de la Torre Millares, Manuel González Sosa, Alberto Váquez-Figueroa, Carlos Guillermo Domínguez, Juan del Río Ayala o el historiador Luis Alberto Anaya.

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