La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coppola apadrina el cine en vivo

El guionista, productor y director estadounidense, autor de 'Apocalypse now', publica un fascinante libro que sirve como manual técnico y profundiza en los episodios que marcaron su vida

Francis Ford Coppola, Manila, 1976. LP

A sus 79 años, Francis Ford Coppola mantiene intacta su necesidad de seguir buscando nuevas vías con las que revolucionar el cine que tanto ama. Su última apuesta queda ampliamente desarrollada en El cine en vivo y sus técnicas, un libro que no sólo es un manual de gran utilidad para aprendices de director o guionista, sino también un fascinante viaje por la memoria del creador de El padrino, aunque el autor matice que "el propósito no es recrearme en la nostalgia sino explorar este nuevo medio, descubrir en qué se diferencia de otras formas creativas, cuáles son sus virtudes y requerimientos y, sobre todo, aprender a utilizarlo y enseñarlo".

El premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, que dedica su libro a John Frankenheimer, magnífico realizador que fue un pionero del cine en vivo en sus comienzos televisivos, construye su obra a partir de dos talleres experimentales en la Universidad de Oklahoma en 2015 y en la de Los Ángeles al año siguiente, en los que se sirvió de partes de Dark Electric Vision, un guión de más de 500 páginas que cuenta la historia de tres generaciones de una familia italoamericana con la televisión en primer plano. El cine, apunta, "como el teatro anteriormente, sólo es relevante en cuanto a experiencia que brinda al público". De ahí que piense que "tal vez si viéramos a todos preparándose para rodar en vivo un programa que no se sabe cómo resultará, tomaríamos conciencia de que es en directo y nos preguntaríamos, ansiosos, si todo va a salir bien". Y lo dice alguien que sufrió una debacle en 1980 cuando retransmitió en directo el anuncio del gobernador de California, Jerry Brown, de su entrada en la campaña presidencial. "Fui más allá de mis capacidades", admite.

"Desde principios de la década de 1990", reflexiona Coppola, "el cine se ha transformado y ha abandonado el soporte fotoquímico-mecánico para adoptar el digital. Este proceso revolucionario, que parece tan reciente, en realidad ha sido progresivo: se inició con el sonido, se extendió al montaje, luego a la cinematografía y, por último, a la proyección teatral. Hoy día prácticamente todo el cine es digital. Sin embargo, el amor y el respeto por las obras maestras nos sirve de estímulo para hacer que el nuevo cine electrónico sea algo más que una imitación de las películas del pasado. Muchos cineastas jóvenes son renuentes a abandonar el celuloide, sin darse cuenta de que éste ya los ha abandonado a ellos".

Moviola. Nació en 1939: "Era un niño con inclinaciones científicas y enseguida me sentí atraído y fascinado por el nuevo prodigio de mi época, la televisión. A mi padre, músico clásico y primer flauta de la Orquesta Sinfónica de la NBC de Toscanini, también le fascinaba la innovación. Era hijo de un fabricante de herramientas que había colaborado en el desarrollo y la fabricación del vitáfono, el aparato que hizo que las películas tuvieran sonido. Entre mis primeros recuerdos está el de mi padre llegando siempre a casa con el dispositivo más novedoso de las tiendas de Radio Row, el barrio de las radios de Nueva York: la grabadora de vinilos de acetato doméstica Presto, el magnetófono de alambre y luego el primer televisor. Yo tenía siete años, la edad idónea para hacerlos funcionar, de modo que cuando el televisor Motorola de pantalla pequeña apareció en nuestra casa de Long Island me sentí en las nubes".

Consejos de Coppola sobre la historia y los personajes: "Se conoce al personaje por su comportamiento. Es posible narrar una historia a través de momentos únicos entre sus protagonistas. Los momentos memorables suelen expresarse sin palabras. Es necesario que ocurra algo. Emoción. Pasión. Sorpresa. Sobrecogimiento. Una toma puede ser una palabra, pero mejor si es una frase. Los espectadores quieren involucrarse con los personajes, quieren que esa involucración se desarrolle. Cuidado con los lugares comunes, con lo predecible. Los espectadores buscan luz y explicaciones acerca de sí mismos y de su vida". ¿Lo han apuntado? Hay más: "Así como el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, y la sal de sodio y cloro, siempre he sido de la opinión de que el cine está hecho a partes iguales de dos ingredientes fundamentales: la interpretación y el guión".

Y, por supuesto, Coppola se detiene con lucidez en ese momento crucial en su carrera en el que pasó de rodar Apocalypse now, "la experiencia más audaz y aterradora, tanto artística como económicamente, que jamás he tenido", y que finalmente dio dinero, a embarcarse en la debacle de Corazonada, con la que quería hacer "algo que resultara entretenido y popular" -una sencilla de amor en clave de musical a la antigua usanza- para salvarle de la bancarrota y que terminó siendo un intento de hacer una revolución tecnológica y que le llevó a la ruina.

Compartir el artículo

stats