La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cada experiencia me ha hecho la mujer que soy hoy"

La intérprete grancanaria Tamia Déniz Almeida dice no arrepentirse "de nada"

"Cada experiencia me ha hecho la mujer que soy hoy"

Su cuerpo, sus carnosos labios rojos y su manera de moverse (despacio, segura, dominante...) convirtieron a Tamia Déniz Almeida en el objeto de deseo de los miles y miles de espectadores que disfrutaron de 'The Hole Show', un circo muy visual , con música y mucho erotismo además de humor, donde la grancanaria ponía toda la carne en el asador como Generala de aquel cotarro teatral.

"Era la Genarala o Madame del espectáculo junto al Pony Loco [famoso, entre otras cosas, por las dimensiones de su pene, que mostraba al público durante el espectáculo] Éramos quienes llevábamos la carga erótica del show con números de streaptease y burlesque", recuerda sobre aquel éxito que se tradujo en varias giras internacionales y distintas versiones de 'The Hole' durante varios años.

"Fue un regalo artístico... El personaje que tenía que interpretar, además , es una tía que domina todo y no se puede poner nerviosa... Yo había visto 'The Hole' dos veces, una en Madrid, en el Calderón y otra en Gran Canaria, y cuando me dijeron que esa iba a ser yo fue algo que sobrepasaba la altura de mis sueños", confiesa.

Prosiguiendo con su carrera, Tamia guarda muy buenos recuerdos de 'Rouge'. "Trabajé como elenco de bailarinas en el musical con el mismo director que ahora dirige 'Sherlock Holmes y el Destripador'. Cuando estaba buscando actriz para hacer de Irene Adler pensó en mí", admite, "por una cuestión de perfil físico. Pero le mandé mi audición grabada en vídeo y sobre la marcha dijo 'eres tú'. Luego le enseñó el vídeo a todos los productores y todo el mundo estuvo de acuerdo", rememora feliz esta intérprete que también ha participado en el musical 'La Bella Helena, en el Festival de Teatro de Mérida (2018); la película 'The Promise', de Terry George (2015-12); actriz y ayudante de dirección en el montaje 'Into the Woods', con Victor Ullate Roche (2015-06); actriz de reparto en la serie americana "King Tut' (2014-12) además de protagonizar el musical 'Supervivientes(es la crisis, entendéis?)', de Pepa Pedroche y 'Defensa Personal, de Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa.

Sherlock Holmes eterno

La obra 'Sherlock Holmes y el Destripador' está ambientada en 1888, en el barrio de Whitechapel de Londres, donde se están cometiendo crímenes atroces las víctimas son siempre prostitutas. El inspector Lestrade (Joan Carles Bestard), desesperado por la situación, se presenta en el 221B de Baker Street para contratar los servicios de Sherlock Holmes (Arnau Puig).

Con esta nueva versión, los responsables del teatro Apolo recuperan "una tradición catalana de concebir el espectáculo policial como un hecho social". En palabras de su director, Ricard Reguant, han querido "ser muy cuidadosos con la tradición del personaje porque sabemos que tiene mucho seguidores", dice sobre el hecho de abordar un clásico.

'Sherlock Holmes y el destripador', basado en los personajes de Sir Arthur Conan Doyle, es una obra llena de aventuras, muertes, peleas y misterio? Hasta descubrir una verdad que es más terrible de lo que se pudiera imaginar.

Y la infalible Irene Adler a quien da vida la grancanaria Tamia Déniz juega un papel importantísimo en el desenlace de la obra.

"Está gustando mucho", según ha explicado Reguant, quien cree que la causa quizás sea "la falta de presencia de teatro policiaco en las salas españolas", algo que con este Holmes se quiere revertir porque se trata de "un género que le encanta a la gente y que crea expectación". En Canarias recientemente con el estreno de 'La Ratonera' se confirma ese interés del público por el teatro policiaco o de misterio en el que encajan los personajes de Arthur Conan Doyle o los relatos de Agatha Christie.

Y en ese mundo anda ahora metida la grancanaroa, feliz de lo que le ha llegado con trabajo y esfuerzo, como se puede comprobar en el relato de su aún corta pero prometedora vida profesional.

- ¿Y ahora cuánto cree que ha tenido de importancia en su carrera todo el aprendizaje que ha ido acumulando?

-"Todo ha sumado en mi experiencia vital: Pasar por la universidad fue muy importante; hacer un Erasmus, vivir en Madrid... A más herramientas tengas mejor te vas a desenvolver en la vida. No me arrepiento de nada: ha tenido que ser así y cada una de mis experiencias me ha hecho la persona que soy hoy, y no nos olvidemos que un actor se nutre de sus propias experiencias. Esta", dice, "es una carrera que requiere saber también de otros mundos. Nunca se sabe lo que te va a tocar interpretar...", concluye esta intérprete grancanaria que cuenta con muchísima más preparación que muchos de nuestros cargos políticos, igual que muchos actores y actrices que día a día batallan para que un día les toque un 'sherlock holmes'. A Tami le llegó.

Compartir el artículo

stats