La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaque al rey

La vereda canaria del Emérito

Juan Carlos I ha visitado las Islas de manera oficial una docena de veces y otras tantas en viajes provados - En 1996 inauguró tres telescopios en La Palma y en 1994 celebró su onomástica en Gran Canaria con su familia

Juan Carlos I pasea por el mirador de Montaña Rajada, en el parque Nacional de Timanfaya, durante una visita junto adoña Sofía a Lanzarote. (L)

"Hemos encontrado la luz, el descanso y el afecto que nos permiten sentirnos en nuestra propia casa". Juan Carlos I siempre ha demostrado sintonía con Canarias, una región donde se ha sentido cómodo y querido y que ha visitado en casi una veintena de ocasiones de manera oficial aunque fue en 2006 cuando más tiempo seguido permaneció en el Archipiélago con motivo del viaje de casi una semana efectuado por todas las islas en el cual quisieron conmemorar, él y Doña Sofía, el centenario de la visita realizada por el abuelo del emérito, Alfonso XIII, a las Islas en 1906.

El ex monarca ha visitado las islas en viaje oficial en una docena larga de ocasiones (1986, 1990, 1993, 1994, 1996, 2000, 2006) si bien los ex regentes han viajado a las Islas en cerca de una veintena de ocasiones para presidir actos públicos de carácter político, social o militar, así como en visitas privadas. Además, como Príncipe de España sus estancias en Canarias se remontan a 1977.

La primera visita oficial a Canarias fue el 21 de mayo de 1986; durante tres días, don Juan Carlos y doña Sofía recorrieron las ocho islas habitadas, y luego continuaron dos días más en el Archipiélago con motivo de los actos del Día de las Fuerzas Armadas.

El 6 de marzo de 1990, Juan Carlos I comenzó en Tenerife otra visita de tres días al archipiélago. En Santa Cruz de Tenerife visitó el Parlamento de Canarias, siendo Victoriano Ríos Pérez su presidente por entonces, y junto a doña Sofía ofrecieron una recepción en el Palacio de Capitanía General a las autoridades y representantes de distintos sectores sociales de la provincia.

Las Palmas de Gran Canaria y su importancia estratégica despertaron la curiosidad del entonces Rey y ese día por la tarde visitó las dependencias de la Armada en el Arsenal. En su último día de visita, don Juan Carlos estuvo en la Base Aérea de Gando. Después acudió junto a su esposa a la inauguración de una potabilizadora y finalizaron la visita con una recepción ofrecida a las autoridades.

En junio de 1994 los Reyes realizaron otra nueva visita, que comenzó en Tenerife, donde don Juan Carlos y doña Sofía entregaron en la capital las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes en un emotivo acto que congregó a lo más importante de la clase política y empresarial de Canarias junto al poder cultural en el Teatro Guimerá santacrucero.

Al día siguiente el Monarca viajó al municipio de Arafo, en el que inauguraron un auditorio de música, antes de trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria, donde asistieron a un acto en la base aérea de Gando, en el que entregaron la Medalla al Mérito Aeronáutico al 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate, un acto lleno de emoción al coincidir con un reencuentro del exmonarca con los arriesgados rescatadores.

Por la tarde, el Club Náutico de Las Palmas de GC celebraba la mítica recepción con motivo de la onomástica del Rey, que supuso todo un acontecimiento para la capital y en la cual estuvieron presentes los miembros de la familia al completo.

Histótrico fue en junio de 1996 los dos días que emplearon los ex regentes por las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

La primera jornada, los Monarcas inauguraron en el observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el Roque de los Muchachos, en La Palma, los telescopios Galileo (Italia), Abierto (Holanda) y la red detectora de rayos cósmicos del experimento Hegra, un hito científico que siempre ha contado con la complicidad de Casa Real.

A continuación, en Tenerife, recibieron en audiencia a las corporaciones municipales de La Laguna, Los Realejos y Garachico.

El día 30, antes de viajar a Gran Canaria, don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron en el Observatorio del Teide, los telescopios Themis e IAC-80, así como otros instrumentos.

Por la tarde se trasladaron a Gran Canaria y en la capital almorzaron con los miembros del Gobierno regional. Posteriormente el Rey recibió en audiencia a una representación del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Asimismo, el exmonarca ha visitado en otras ocasiones las Islas, con motivo de actos militares, políticos o sociales, como los organizados para el Día de la Hispanidad (11 al 15 de octubre de 1977) o con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (años 1986 y 2003).

En mayo de 1994 los Reyes asistieron en Santa Cruz de Tenerife a los actos conmemorativos del V centenario de la fundación de esta ciudady al año siguiente, el 7 de noviembre, presidieron la inauguración de la I Conferencia Tricontinental de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en La Laguna (Tenerife).

En 2002, el padre decl actual Rey presidió el acto de entrega de las catorce medallas de oro internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con motivo de la celebración del Día Mundial y ya por la tarde viajó a Santa Cruz de Tenerife y se trasladó hasta el barrio de San Andrés, en donde conversó y consoló a los familiares de las ocho víctimas de las riadas del 31 de marzo.

Las visitas siguen por todas las islas y en 2005 don Juan Carlos I regresó a Canarias con motivo de la inauguración oficial del Curso Escolar 2005-2006, en el colegio público Francisco Navarro Artiles, en el Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura.

El 21 de noviembre de 2005 el ex mandatario y su esposa llegaron a Lanzarote para una visita de dos días a Canarias, durante los cuales visitaron también las islas de Gran Canaria y Tenerife.

En Lanzarote recibieron la bienvenida del presidente autonómico, Adán Martín, y tras recibir a la Fundación César Manrique, don Juan Carlos visitó el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote y mantuvieron un encuentro con representantes institucionales y culturales de la isla. Posterioremente se trasladaron a Gran Canaria, donde recorrieron el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente presidieron, en el Auditorio Alfredo Kraus, la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El 22 de ese años, fecha del treinta aniversario de la proclamación del Rey, los Monarcas se desplazaron a Tenerife, y en la localidad de Adeje inauguraron el centro de congresos demostrando una vez más que en Canarias, tanto para el ahora cuestionado emérito como para su esposa, se sienten como en casa.

Compartir el artículo

stats