La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo para las selecciones

Este miércoles, primera cita de los preseleccionados cadetes y juveniles en el Mundial 82

David Sosa volverá a ser el principal responsable de las selecciones juveniles de Canarias. LA PROVINCIA / DLP

Ser integrante de las distintas selecciones autonómicas es algo más de un aliciente para cualquier joven futbolista, especialmente cuando estos se encuentran en una franja de edad en la que puedan dar el "salto" a una catego- ría superior o a otro equipo, ya sea del propio Archipiélago o de la Península.

Uno de los mejores instrumentos, aparte de la labor de captación que cada club pueda disponer, los encontramos en las respectivas convocatorias de las selecciones autonómicas masculinas de las categorías cadete y juvenil, y, especialmente, en los encuentros que éstas disputen en las dos fases del Campeonato Nacional de Selecciones Territoriales que anualmente organiza la Real Federación Española de Fútbol.

Los juveniles, para David Sosa

Aunque su trabajo no se haya hecho visible, el cuerpo técnico de la Federación Canaria lleva trabajando desde las primeras jornadas de las competiciones de cadetes y juveniles masculinos.

En este periodo se han visionado más de 90 encuentros de las dos categorías, según ha informado el seleccionador David Sosa, persona que esta temporada, y por mutuo acuerdo de las dos territoriales, será el responsable del equipo juvenil, categoría que también participará, en la primera semana de febrero de 2019, en una nueva edición de la Copa del Atlántico, competición en la que habitualmente participan tres selecciones nacionales de renombre (una de ellas, España) que ven en nuestra competición una oportunidad única para afrontar posteriores compromisos en torneos oficiales de selecciones de la UEFA o la FIFA.

Los jugadores son vistos entre el viernes y el martes, fechas en las que se encuentran programados sus partidos.

Si David Sosa es el responsable de los juveniles canarios, el encargado de seleccionador a los cadetes vuelve a ser el tinerfeño Andrés Clavijo Monreal.

Tras la etapa inicial de ver en acción a los jugadores en su ambiente natural, el de sus propios equipos, los técnicos darán un nuevo paso en las próximas semanas, la de celebrar encuentros con grupos de seleccionados con el fin de buscar un grupo lo más homogéneo posible para afrontar la tercera etapa de preparación, consistente en un doble enfrentamiento entre los elegidos de las dos provincias.

A partir de este punto, cada seleccionador realizará las convocatorias definitivas de seleccionados para preparar el asalto a la primera fase del Nacional, competición que, por cierto, se celebró el año pasado en la isla de Gran Canaria, concretamente en el anexo del Gran Canaria, a finales del mes de diciembre.

De momento, David Sosa tiene programada una sesión de entrenamiento para eeste miércoles, 17 de octubre, a partir de las 16.00 horas en el campo Mundial 82 (Jinámar). La lista de jugadores pre seleccionados será proporcionada a mediodía de este lunes por el departamento de competiciones de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

Doble duelo regional

Tras la cita del 17 y el 24 de octubre se producirá una criba de jugadores, ya que en las fechas del 30 de octubre y 7 de noviembre se producirá un doble enfrentamiento con los elegidos por la provincia de Tenerife. Se desconoce donde será el primer partido interprovincial.

A partir de ese momento, el trabajo de los seleccionados ya adquiere un carácter específico y cada uno de ellos comienza a trabajar en su área, si bien disponen de suficiente autonomía para convocar a aquellos jugadores de los que posean informes favorables a través de fuentes externas.

El primer test será a finales de diciembre. La temporada pasada Gran Canaria no sólo acogió la primera, sino la segunda fase, ante las altas posibilidades de que ambos equipos tenían de clasificarse entre los cuatro primeros de España. Al final, sólo pudieron estar los juveniles, mientras que los cadetes estuvieron a un suspiro de lograr el objetivo en un grupo de los más asequibles de las últimas temporadas, con presencia de las selecciones de Navarra y La Rioja en la segunda fase, que también se disputó en Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats