La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeonato de España de Selecciones Femeninas

La selección juvenil de Canarias se gana la plaza para la final

La disputará en la primera semana de junio contra País Vasco, Madrid y Navarra

Con un holgado triunfo (4-1) frente a Castilla La Mancha, en la última jornada disputada en Tías (Lanzarote), la selección canaria juvenil femenina ha marcado un nuevo hito, el de acceder a las semifinales del Nacional de Selecciones. País Vasco, Madrid y Navarra serán los otros combinados que disputarán la tercera fase y definitiva de la competición organizada por la Real Federación Española de Fútbol entre el 5 y 7 de junio, en sede por determinar.

Las futbolistas elegidas por el grancanario José Luis Hernández Falcón logran el objetivo realizando pleno de victorias y sumando los doce puntos en juego. En la primera fase, disputada en Badajoz, las isleñas vencieron a Cantabria (2-0) y a Extremadura (1-4). En la segunda fase lograron sendos triunfos frente a Castilla y León (31) y Castilla La Mancha (4-1). El País Vasco también suma 12 puntos, Madrid nueve y Navarra ocho.

Canarias sólo precisaba de un punto para alcanzar las semis, pero el hambre de victoria de las juveniles era mayor. Como viene siendo una consigna en este equipo, los primeros quince minutos se distinguieron por una fuerte presión sobre el área contraria

Y su táctica surgió efecto. A los cinco minutos subía el primer tanto al marcador por mediación de la futbolista Paloma Rojo, que ya se había convertido en un talismán en el primer partido de la fase al marcar los tres goles del seleccionado contra Castilla León.

Canarias siguió presionando al cuadro manchego, que en la jornada anterior había sufrido una severa derrota contra las leonesas (61). Y entonces, a los 22 minutos, llegó una inspirada jugadora conejera llamada Ainhoa. Hizo el primer tanto de su cuenta particular y solo dos minutos después sumaba el tercero ante el delirio de su equipo

Con este parcial, Canarias bajó el pie del acelerador, aunque mantuvo el dominio territorial. Entonces, y a cinco minutos del final de la primera parte, las castellano manchegas acortaban distancias por mediación de Elena (EMF Fuensalida).

Este tanto fue como un buen baño en refrescante agua y Canarias volvió a meterse en el partido. A un minuto del descanso, las isleñas hacían su cuarto tanto por mediación de Marta, futbolista del UDG Tenerife B.

La victoria nunca peligró

En la segunda mitad el ritmo bajó y con ello las llegadas a las dos porterías, destacando un disparo de Paloma a los 15 minutos de la reanudación, desde lejana distancia, que se fue pegado al palo de la portería de Lucía

Volvería a intentarlo la delantera de la UD Tacuense a los 62 minutos cuando recibió un balón desde la derecha, fintó a su marcadora y disparó con un tiro cruzado, que se fue fuera por poco

La lucha, más marcada en el centro del campo, impedía que fuera una segunda mitad sin acercamientos peligrosos a las áreas, con un juego menos vistoso que en la primera mitad por parte de la local y un quiero y no puedo por parte de las visitantes.

Con todo esto el resultado ya no se movería más y la victoria, por 4 a 1, colocaba a la selección de José Luis Hernández de forma brillante en la fase final del Campeonato de España Su17 de selecciones autonómicas femeninas.

Canarias: Paola (Keila 83'), Cristina, Adriana (Evelyn, 70'), Ana Paula, Lidia, Alba (Carla, 63'), Marta (Amanda, 51'), Paloma, Carolina, Ainhoa y Joseline.

Castilla La Mancha: Lucía, Marina, Leire, Valeria (Alicia, 56'), Paola (Paula, 72'), Elena (María Teresa, 86'), Alba, María Plaza (Lucía, 64'), Nerea, Blanca y Sofía. Goles: 1-0 (5 m.): Paloma Rojo (UD Tacuense) 2-0 (22 m.): Ainhoa (UD Lanzarote) 3-0 (24 m.): Ainhoa (UD Lanzarote) 3-1 (40 m.): Elena (Fuensalida) 4-1 (44 m.): Marta (UDG Tenerife)

Árbitro: Alejandro Tomé, quien estuvo auxiliado por Agata Lopez y Andrea Salas; cuarta arbitra: Michelle Santana. Mostró tarjetas amarillas a las canarias Joseline y Amanda.

Incidencias: Antes de comenzar el partido, la Federación Interinsular, a través de su presidente Antonio Suárez, entregó una placa al Ayuntamiento de Tías por su colaboración en la celebración de esta segunda fase. el obsequio fue recogido por su alcalde, José Juan Cruz Saavedra. Mañana calurosa en el municipal de Tías.

Compartir el artículo

stats