El área que dirige Sonsoles Martín celebrará el próximo 21 de noviembre el Taller Emprende Telde, "un programa de apoyo a las iniciativas emprendedoras que el Ayuntamiento de Telde pone a disposición de sus ciudadanos para la formación y el apoyo técnico necesarios para transformar una idea en una actividad económica". Además, se les muestra las herramientas más actuales en generación de modelos de negocios a las personas interesadas en acercarse al campo del emprendimiento en cualquier sector económico.

Pero, según Martín, lo más importante de este proyecto son las personas, "el eje fundamental en torno al cual se ha diseñado el programa propuesto. Existe numerosa literatura respecto a los elementos claves de la actividad emprendedora, siendo unánime a la hora de afirmar que el factor fundamental para la creación de empresas viables y escalables son las personas que estarán al frente de las mismas". Con esta premisa se pretende que Telde recupere sus señas de identidad como ciudad comercial y de emprendeduría. La concejala añade que además del taller de aprendizaje para abrir un negocio, el Ayuntamiento también creará el premio Telde Emprendedor a la mejor idea empresarial y pondrá en marcha la figura del Defensor del Emprendedor, que asumirá un técnico municipal.

El Taller Emprende Telde: aprende a transformar una idea en una idea de negocio comenzará el próximo 21 de noviembre en el salón de actos de la concejalía de Desarrollo Local, Pymes, Comercio e Industria, sita en la calle Juan Diego de la Fuente, 38, cerca de la plaza de San Gregorio. Esta escuela para emprendedores se desarrollará entre las 9.30 y las 18.30 horas y para inscribirse los interesados tienen hasta las 13.00 horas del 20 de noviembre vía internet a través de un enlace en la web del Ayuntamiento o entregando una instancia en la sede la concejalía, en la calle Juan Diego de la Fuente, 38-40. Las plazas disponibles será el aforo de la sala de actos.

Sonsoles Martín afirma que este taller va destinado a las personas con una idea para emprender o interesadas en el trabajo de autónomo. Y es que el objetivo principal de Telde te quiere emprendiendo "es crear modelos de negocios viables, dar a conocer herramientas y procesos para transfomar una idea inicial en una idea de negocio".

Los 12 mejores proyectos presentados por los participantes serán seleccionados para una segunda fase del taller de emprendeduría y los criterios para su elección se basarán en que se disponga de una idea de negocio renovadora, que persiga la creación de valor y empleo, que el perfil de la persona o equipo de trabajo conecte con la idea y disponga de tiempo para la participación en todas las actividades del programa y que la propuesta empresarial tenga como sede legal el municipio de Telde.

Las ideas seleccionadas por el equipo profesional del taller, formado por Carlos Alberto Hernández González y Francisco Javier Hernández Santana, se dividirán en dos grupos de seis, que recibirán 28 horas de capacitación dividida en siete sesiones grupales de cuatro horas cada una y dos veces por semana. También habrá sesiones individualizadas con los promotores de cada proyecto, donde se les dará información para transformar su idea en negocio. Una idea, la mejor, que tendrá recompensa con la entrega del premio Telde Emprendedor y ayuda por parte de la administración local con el Defensor del Emprendedor para agilizar trámites y dar el asesoramiento que se requiera.

Perfil del emprendedor

En la metodología que se aplicará en el curso se hace referencia a las características más importantes que debe tener un emprendedor, según Steve Blank, uno de los expertos internacionales más reconocidos en este campo.

La primera característica sería la capacidad de visión por parte del emprendedor. Es decir, de tener corazonadas sobre los mercados. Una segunda virtud hace relación a las cazatendencias, o lo que es lo mismo, la capacidad adicional del emprendedor para reconocer patrones y tendencias, incluso desconectadas, y poder unir los puntos de toda esa información para generar una visión de mercado. La pasión es también un elemento vital para el negocio y la sensibilidad necesaria para llevarlo a cabo.