Telde saborea el cochino negro. El Ayuntamiento organiza una semana gastronómica en el municipio para promover el consumo de carne de cochino negro, conejo y pollo. Las jornadas, que se llevarán a cabo entre el 10 y el 15 de noviembre, comprenden la celebración de una serie de talleres. El sábado 15, último día de la semana gastronómica, tendrá lugar una degustación de varios platos, incluida una garbanzada elaborada con carne de cochino negro. Será a partir de las 12.00 horas en la Asociación de Vecinos Teberite, en Las Remudas.

Este mismo recinto es el que acogerá los talleres, que serán de carácter gratuito y se llevarán a cabo a lo largo de la semana en horario de 17.00 a 19.00 horas. Los asistentes recibirán un recetario y aprenderán sobre las técnicas para preparar platos que incluyan estos tipos de carne.

La alcaldesa, María del Carmen Castellano, y el concejal de Sanidad, Francisco López presentaron ayer la iniciativa. Ambos estuvieron acompañados por Carol Medina y Fernando de la Fuente, ganaderos y propietarios de El Tío Isidro, la granja y restaurante que aportará al Consistorio la carne para la elaboración de los platos.

La propia Castellano destacó que El Tío Isidro es un gran referente de la cría del cochino negro, "así como de los suculentos platos que me consta que preparan".

El concejal, por su parte, se encargó de explicar los motivos de que se han escogido estos animales en concreto: "Hemos elegido el cochino porque tradicionalmente, en Canarias, siempre ha sido un elemento básico de nuestra alimentación. En cuanto al conejo y al pollo, es porque son de las carnes más asequibles que hay en cuanto al costo".

Sobre los beneficios que posee la carne de cochino negro canario, de la Fuente aclara que se trata de una carne muy sana y que, "aunque tiene más grasa que el blanco, la del negro es más saludable". Asimismo, tiene una jugosidad y textura características, aparte de que brinda igualmente otros nutrientes necesarios, como los minerales.

Comer mejor

Otro de los propósitos de esta iniciativa, según subrayó López, se basa en que "tanto los ciudadanos como nosotros aprendamos a comer mejor, porque no es caro comer bien. Lo único necesario es tener las ideas y alguien que nos diga cómo hacerlo".

"Como venimos anunciando desde principios del verano", prosiguió López, "y hemos realizado la semana del pescado azul y la del blanco, ahora hacemos la de las carnes. Para estas fechas, con la Navidad a la vuelta de la esquina, hemos preparado esta de cochino negro, conejo y pollo para dar a conocer recetas para las fechas navideñas". De hecho, la próxima semana gastronómica que se celebrará en el municipio tendrá por objetivo promover las carnes de cabrito, cordero y pavo. La alcaldesa quiso aprovechar la coyuntura para felicitar a la Concejalía, "porque se trata de talleres que se están celebrando por todo el municipio y con productos de nuestra tierra, con lo cual, de alguna manera, también se está incentivando su consumo". Además, apostar por la vida sana siempre es positivo.