El Círculo Cultural de Telde da el pistoletazo de salida hoy a las IV Jornadas de Cultura del Agua, organizadas por la Casa-Museo León y Castillo en colaboración con Agua de Niebla de Canarias, Aguas del Toscal y la asociación cultural El Bloque, que propone en esta ocasión un ciclo de conferencias, una muestra documental y una visita a una planta de envasado de aguas minerales. Las jornadas, que comienzan hoy a las 19.00 horas, se extenderán hasta este viernes.

El objetivo se centra en divulgar y ofrecer una visión global acerca de las aguas minerales en todos aquellos aspectos de importancia conectados con la historia, pasando por materias como la medicina, la arquitectura o la hidrogeología.

Igualmente se inaugurará la exposición La vuelta al mundo a través de 80 etiquetas de agua embotellada, que plantea un recorrido retrospectivo a través de la historia de las aguas minerales y balnearios del país y del Archipiélago, por medio de ocho paneles, con el fin de acercar al público al conocimiento de las fuentes agrias en Canarias.

La naturaleza volcánica de las Islas ha sido determinante para el nacimiento de manantiales de agua minero-medicinales, que han sido utilizados desde antaño con fines terapéuticos.

El culto al agua se ha desarrollado en Europa desde el siglo XVII en torno a los baños curativos en balnearios, que terminaron convirtiéndose en centros de peregrinación a causa de las peculiaridades de sus aguas subterráneas. De hecho, a principios del siglo pasado, el agua mineral comienza a envasarse bajo la denominación "mineromedicinal", debido a la popularización de estos establecimientos y el deseo de sus visitantes de seguir haciendo uso de las aguas en sus casas, favoreciendo de este modo el acceso de los consumidores a esta clase de aguas.

María del Carmen Santana, doctora en Geología de la ULPGC, inaugurará las jornadas con una ponencia en la que, a partir de las 19.30 horas, tratará el tema de las aguas subterráneas en el Archipiélago. Según explica Santana, los recursos subterráneos constituyen aproximadamente el 80 por ciento del total de los recursos hídricos utilizados en Canarias, aún cuando en los últimos años estos recursos no naturales han experimentado un gran desarrollo.