El segundo día de las fiestas de San Gregorio Taumaturgo, tras la lectura del pregón y la Fiesta del Vinilo de la noche del viernes, empezó algo frío de público, aunque la temperatura era más bien veraniega, sin ser sofocante. Ayer coincidían dos actividades que confluían en el tiempo. Por un lado, la señalada jornada festiva en el barrio comercial de Telde y por otra, la celebración de Teldegusta, una actividad promocionada por la asociación de empresarios de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de San Gregorio, que ha elegido el segundo sábado de mes como día de feria para atraer a más clientes. Así, los comercios permanecieron abiertos hasta las 12 de la noche y en Teldegusta, 13 iniciativas de restauración competían por la mejor tapa, una tapa de calidad y a un precio de 2,50 euros, como había anunciado la presidenta de los comerciantes, Mónica Muñoz.

Por eso, los responsables de Festejos del Ayuntamiento de Telde no dudaron en ponerle las pilas a los ciudadanos con dos actividades deportivas. A las 12.00 horas, en el corazón de San Gregorio, en su plaza, la monitora Lucía Santana puso a sudar a todos los participantes, el concejal de Festejos, Agustín Pérez, incluido, a sudar a base de zumba. Animados y aplicados, todos siguieron los movimientos marcados por Santana desde lo alto del escenario. Una hora más tarde estaba previsto, aunque hubo algo de retraso, otra prueba de fuego para los más entusiastas: una exhibición de bodycombat con Estela Pérez y Maica de Paz.

Cerca de estas actividades deportivas, en la planta baja de la sociedad recreativa La Fraternidad, se presentó la exposición de las láminas publicadas e inéditas aportadas por La Guía Histórico-Cultural de Telde en sus 25 años de vida. En el acto, el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, destacó la importancia que ha tenido para la recuperación de la historia de la ciudad esta publicación, en la que él ha colaborado con artículos en todas las ediciones. González Padrón lamentó que los codirectores, Conchy Vera y José Luis Pérez, se hayan planteado un alto en el camino para pensar si siguen con la revistas, y les animó a no desfallecer y continuar con su labor, además de no caer en la 'tentación' de pasarse a la edición digital, "porque esta publicación hay que leerla en papel".

De la misma opinión fue Ángel Tristán Pimienta, director del Club LA PROVINCIA, que ofició como presentador de esta exposición. Elogió el esfuerzo de los promotores de La Guía Histórico-Cultural de Telde por sacar adelante con tanto esfuerzo un proyecto editorial desde hace tantos años. Al mismo tiempo, consideró que las publicaciones de papel no están en crisis por internet, sino por la propia crisis económica que afecta a todos y auguró que no se puede dar por muerto al periodismo escrito, porque sigue siendo un referente para muchos lectores. En esta línea, la alcaldesa, María del Carmen Castellano, tras felicitar y agradecer a Vera y Pérez su esfuerzo por "traer a Telde cada año escritos sobre su historia, esperados por todos", señaló que en la ciudad el periódico no ha decaído porque "los teldenses somos mucho de leer en cafeterías y terrazas el periódico y eso se puede comprobar en el centro y en cualquier barrio". Añadió que el esfuerzo de los editores de la revista es grande y que desde el Ayuntamiento siempre contarán con su apoyo, aunque los tiempos difíciles que pasan las corporaciones locales en sus arcas no permiten más colaboraciones.

Los comercios abiertos, la celebración de la ruta de tapas por los puestos inscritos, donde los clientes podían sellar una especie de cartilla en los lugares donde habían consumido, para luego participar en un sorteo con cuatro premios de 100 euros para gastar en la Zona Comercial Abierta San Gregorio, hicieron que a medida que avanzaba el día cada vez más gente paseara por las calles, entrara en los comercios a comprar, disfrutar de las tapas en un ambiente poco habitual en Telde los sábados. La verbena de Paco Guedes en La Barranquera puso el broche al segundo día de San Gregorio 2014.