Un nuevo robo en un colegio de Telde. Esta vez, ayer, le tocó el turno al centro educativo Agustín Manrique de Lara , ubicado en el barrio de La Majadilla y que ha causado consternación entre el profesorado. El material hurtado está valorado en unos 5.000 euros. Es el quinto centro docente del municipio que sufre un robo en lo que va de curso escolar.

Los ladrones, que no causaron destrozos en las aulas y otras dependencias, se llevaron cinco ordenadores portátiles que usan los niños para las clases, un proyector, una cámara de fotos y la mesa de mezcla de la megafonía. Otros seis ordenadores, uno de ellos encontrado en el suelo, no fueron sustraídos por los cacos. Una de las docentes del colegio de La Majadilla mostraba ayer su tristeza por lo ocurrido: "Somos un centro pequeño, donde trabajamos tres profesores y tenemos 51 alumnos, de entre tres y 12 años. Pensamos que pese a la oleada de robos, nunca nos iba a tocar a nosotros porque nunca nos han quitado nada, pero por desgracia ahora tenemos que sufrir este asalto".

Los responsables del centro barajan que los asaltantes entraron al colegio el fin de semana tras romper el bombín de la entrada. Luego fueron aula por aula a llevarse el material, aunque, por causas que se desconocen, no se llevaron los 11 ordenadores, "pese a que abrieron el armario donde están" y se marcharon con cinco, además del resto de lo expoliado.

"Es un colegio pequeño, tenemos doble rejas y no nos habían robado nunca. Hace unos 25 años hubo pequeños hurtos de bolígrafos o lápices, nada importante, pero esto ha sido todo un disgusto", señalaron profesores del Agustín Manrique de Lara, quienes añadieron que "lo peor, aparte del robo, es el papeleo que tenemos que realizar y no sabemos por dónde empezar a hacerlo".

"Como si nos robaran en casa"

"Lo que más me duele de todo esto es que alguien entre aquí, toque tus cosas en un colegio tan pequeño, donde venimos a trabajar con niños. Violan nuestra intimida, es como si nos robaran en casa", señaló uno de los profesores.

Dentro de lo malo, al menos tuvieron alguna alegría. Los docentes mostraron su satisfacción y agradecimiento a los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Telde, "que acudieron enseguida al colegio para ver lo que había pasado, han tenido con nosotros un tratamiento exquisito". También agradecieron al Ayuntamiento de Telde su celeridad para arreglar la cerradura. "Tardaron muy poco en poner la nueva cerradura en el colegio y Educación siempre nos ha atendido cuando hemos tenido algún problema".

La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, había declarado en este periódico que estaba preocupada por la oleada de robos producida en los centros escolares del municipio y anunció que "estamos buscando soluciones para dotar a los colegios de vigilantes para evitar más asaltos".

Los robos a los centros docentes durante el curso escolar ha supuesto un quebradero de cabeza tanto para los colegios e institutos como para los cuerpos policiales y el propio Ayuntamiento. Un colegio y un instituto del barrio de La Herradura, donde sustrajeron un total de 115 ordenadores portátiles en el IES La Herradura y el colegio público Francisco Tarajano. También fue víctima de los cascos el colegio de Marpequeña, en el que se llevaron 42 portátiles y ocho proyectores. Un instituto de Jinámar y ahora el colegio de La Majadilla completan esta lista de centros asaltados este curso.

Daniel Martín, concejal de Educación, señaló ayer que "estos ordenadores portátiles se colocan muy bien en el mercado negro por eso son tan buscados". La Policía, comentó Martín, ha pedido que si alguien compra un ordenador de este tipo pida una factura.