La Feria de Ganado vuelve por la puerta grande a las fiestas de San Gregorio. Y no lo hace por su presupuesto -entre 1.800 y 2.000 euros será su coste-, sino por la ilusión con la que regresa después de siete años apartada del programa de actos. Unos 140 animales, entre cabras, ovejas, vacas y caballos, y 18 ganaderos de la Isla se congregarán este domingo, 16 de noviembre, en las ramblas de Pedro Lezcano, entre las 9.00 y las 13.00 horas.

Además de su celebración, la otra novedad es que será el domingo y no el lunes, festividad de San Gregorio Taumaturgo, para facilitar la asistencia de ganaderos, "porque en Telde es festivo, pero no en el resto de los municipios", recordó la alcaldesa, María del Carmen Castellano. En la presentación de este evento, un clásico de las fiestas patronales del barrio comercial y que ha sido demandado su regreso desde hace años por los ciudadanos teldenses, la alcaldesa, el consejero insular de Agricultura, Francisco Santana; el edil de Festejos, Agustín Pérez, y el gerente de la unidad agroalimentaria de Canarias de la Caja Rural-Cajamar, Ángel José Granados, destacaron la importancia que siempre ha tenido esta feria en las fiestas, al tiempo que expresaron su esperanza en que su retorno se consolide en próximas ediciones.

Agustín Pérez definió las fiestas de San Gregorio como "unas fiestas con muy poco dinero, pero hechas con mucho corazón", confió en que la feria de ganado supere a la celebrada en San Juan y agradeció tanto al Cabildo como a Caja Rural-Cajamar su apoyo en la organización de "una feria que todos los teldenses esperaban que volviera a celebrarse". Ángel José Granados afirmó que para su entidad colaborar con esta feria "es un placer en la medida que podemos ayudar en la difusión de esta feria y en la defensa del sector ganadero de Gran Canaria".

Por su parte, Francisco Santana destacó la colaboración entre las instituciones es muy positiva, y "hemos logrado entre todos que esta feria tan importante en Telde vuelva a las fiestas de San Gregorio después de siete años ausente, ya que se trata de volver a estimular y motivar a los ganaderos para que participen en ella y en otras ferias. No todo se trata de gastar mucho dinero, ya que con menos se pueden hacer cosas y mejores". El consejero insular de Agricultura destacó que en la feria de ganado participarán las mejores reses de la Isla y las que dan los productos de más calidad". Apuntó que habrá potaje de berros y se repartirán de forma gratuita unos 50 kilos de castañas entre los presentes, hasta que se acaben, en el festival que organiza la agrupación folclórica Cendro y también en Parrandeando, con asadero de castañas. Estos actos se celebran tras la ofrenda floral al santo, el sábado.

Por último, la alcaldesa recordó que "hemos rescatado esta feria porque todo el mundo nos lo ha pedido y gracias a la ayuda del Cabildo y Caja Rural hemos podido organizarla e invitamos a los ganaderos a que participen en ella".