La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jinámar estrena una pista de patinaje hecha con tecnología de la NASA

El recinto, de 500 metros cuadrados, emula al hielo y es el único de su tipo en el Archipiélago - La instalación, fija y anexa a un karting, abrirá los 365 días del año

Jinámar estrena una pista de patinaje hecha con tecnología de la NASA

La propia agencia espacial estadounidense, la NASA, acaba de aterrizar en el polígono industrial de Jinámar. Lo ha hecho de la mano del empresario Víctor Rivero, que cuatro meses después de inaugurar el circuito automovilístico del World Karting Center ha estrenado la primera pista de patinaje sobre 'hielo' de carácter fija que se instala en Canarias. La superficie sobre la que se resbalan los intrépidos usuarios es una suerte de plástico o polímero desarrollado en los laboratorios de los norteamericanos. Entre otras muchas cosas, y como pudo comprobar ayer in situ este medio, sirve para emular a las clásicas pistas de hielo que tanto abundan en EE UU.

"Si fuésemos a hacerla con hielo, la pista tendría un coste anual de 27.000 euros. Pero este tipo de material, que no necesita corriente ni frío, tiene un 95% de deslizamiento y una garantía, por cada una de las caras de sus placas, de 20 años", detallaba este martes el empresario. Su propuesta nace para "llenar un hueco grande existente en el ocio grancanario" y tiene clara inspiración norteamericana, aunque en el proyecto se pueden encontrar otras nacionalidades. Por ejemplo, las cerca de 200 botas o esquíes que el complejo pone a disposición de los usuarios, fabricadas en Suiza. O parte de la tecnología utilizada en la confección de este espacio, ideada en la no tan lejana Austria.

La pista, de forma rectangular, está además aderezada por una serie de extras. Dispone de iluminación artística manejada a través de robots y una suerte de luz negra que provoca llamativas composiciones nocturnas en los ropajes de los usuarios. "Viene a ser algo así como el luminol que se usa en la serie CSI", agregaba Ramsés Rocío, jefe de marketing de la firma.

La empresa ha contratado a monitores para que ayuden a los clientes a aprender "en cuestión de pocos minutos" los movimientos básicos que permiten disfrutar de esta atracción sin riesgo de sufrir caídas aparatosas. "Entre otras cosas, las características de este material impiden que uno se haga daño si pierde el equilibrio. Además, como no es hielo, uno ni se moja".

En su primera semana de funcionamiento ya ha recibido la visita de más de 200 personas. Rivero ha iniciado una campaña de promoción entre los colegios del municipio y ha pergeñado paquetes de descuento conjuntos con el uso del karting. De la infraestructura resalta el hecho de que es la única en Canarias que se ha instalado con carácter fijo y que ha utilizado ese material de 'otro planeta' que también se ha empleado hasta en Tanzania. "Es el sitio donde han montado la última similar", añade el inversor grancanario.

World Karting Center cobra seis euros por el uso de la instalación durante una hora. Los primeros 15 minutos se emplean en la colocación de las botas y guantes y en adquirir nociones básicas. Después, la ayuda de la barandilla perimetral y un poco de paciencia hacen el resto. "No es tan difícil como pueda parecer a priori".

El centro, que abre los 365 días del año, también se prepara para aumentar su oferta con una instalación de cine en 5-D para 10 personas, un toro mecánico, un laserdromo y hasta una piscina de olas artificiales. "De momento, la pista de patinaje la estamos abriendo desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche, pero sábados, domingos y festivos el horario arranca a las diez de la mañana".

David Falcón, Yesenia Rebaque y la hija de ambos, Gisela Falcón, junto a Hilario Rodríguez, eran ayer cuatro de los usuarios. Para los primeros, se trataba de su primera incursión en esta práctica. "Vinimos a comer y nos invitaron. La verdad es que se aprende en un momento y es muchísimo menos peligroso que usar un skate. Repetiremos", concluían tras una buena sesión de idas y venidas.

Compartir el artículo

stats