La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De parranda con Medio jigo pa'l kilo

La agrupación de Valsequillo presenta su nuevo disco en el teatro Juan Ramón Jiménez de Telde

Los componentes de la parranda Medio jigo pa'l kilo, en la actualidad. LP / DLP

Música canaria y de otras tendencias folclóricas con el elemental propósito de divertir. El año en que cumple una década y media desde su nacimiento en 1999, la parranda musical de Valsequillo Medio jigo pa'l kilo presenta su segundo disco mañana a las 21.00 horas en el teatro Juan Ramón Jiménez del municipio de Telde.

El grupo surge a raíz de una inquietud de varios amigos por formar una parranda, con el fin de pasar un buen rato y divertir a los que la escuchen. En la actualidad, la parranda la forman unas 23 personas, aunque en un principio eran 12 las que la integraban, de las cuales solo la mitad continúa. Uno de ellos es Andrés Cabrera.

Desde la creación del grupo "ha pasado mucha gente por aquí y cada uno ha aportado su granito de arena y han colaborado para que la parranda siguiese creciendo", cuenta el componente. También han sido varios los directores musicales con los que ha contado. En 2008, con Manolo Matos al frente, quien además todavía continúa en la agrupación, presentó su primer trabajo discográfico: Arrancando.

La parranda se ha centrado, a lo largo de estos años, en ocuparse de la música canaria, pero también de otras inclinaciones, tratando de ofrecer un repertorio variado que reúna la tradición del Archipiélago y aquellas de las que nos ha llegado una gran herencia cultural y que en las Islas siempre han tenido un significado especial, así como una considerable influencia. El nombre del grupo viene de un antiguo dicho que afirma que la gente de Valsequillo era justa, pues según se cuenta, cuando vendían un kilo de higos y no estaba completo, partían uno y lo completaban.

El nuevo disco, Pa casa, ¡no!, incluye un total de 12 temas de estilos de muy distinta índole: cumbias, boleros, sambas... e incluso un arrorró. De estos, nueve han sido grabados en directo, y los otros tres en estudio. "Es un disco que nos ha llevado bastante trabajo y horas de ensayo; tenemos la misma filosofía de siempre, la de divertir a quien nos escucha", indica Cabrera. La portada está ilustrada con algunos de los personajes del famoso dibujante de humor gráfico Morgan.

En concreto, Carmelito y Candelaria la Encarnación llevarán el hilo conductor el día de la presentación. La parranda arrancará la actuación interpretando el tema Quizás, quizás.

Compartir el artículo

stats