Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orts cobra, en vísperas de su jubilación, 185.000 euros por una sanción de 2008

El interventor pide el abono del dinero que debió percibir mientras Santiago lo tuvo apartado de sus funciones

Orts cobra, en vísperas de su jubilación, 185.000 euros por una sanción de 2008

El interventor del Ayuntamiento de Telde, Enrique Orts, percibirá en los próximos días 185.000 euros de las arcas municipales como consecuencia de la deuda que el Consistorio arrastra con él tras haber sido apartado ilegalmente de su puesto durante el mandato del exalcalde Francisco Santiago. El viudo de la exconcejala María Antonia Torres fue suspendido cautelarmente en el año 2008 debido a su imputación en el caso Faycán, una causa en la que está acusado de cohecho, prevaricación y delito contra el mercado. Ante esta decisión, el técnico de habilitación estatal optó por recurrir a los tribunales al entender que se habían vulnerado sus derechos fundamentales, pues no existía sentencia condenatoria alguna en su contra.

Se inició así un largo pleito en el que Orts salió victorioso. La sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le dio la razón y condenó al consistorio al pago íntegro de las nóminas que había dejado de percibir. En total, la cantidad superaba los 217.000 euros, ya que entre el 1 de agosto de 2008 y el 22 de noviembre de 2010, cuando se reincorporó a su despacho, tan solo recibió el salario base.

El interventor dio a entender en su momento que no reclamaría el pago sobre la marcha, teniendo en cuenta la delicada situación económica que atraviesa la corporación, pero nunca manifestó su renuncia a estos fondos.

Ahora, cuando apenas falta un mes para que se produzca su jubilación forzosa, ha llegado un acuerdo con el Ayuntamiento para saldar estos fondos. De hecho, ha aceptado a renunciar a una pequeña parte del dinero que por ley le correspondía, unos 32.000 euros, por lo que finalmente percibirá 185.000 euros. El abono está pendiente, según fuentes confirmadas por este rotativo, de algunos trámites burocráticos. Por lo pronto, ya consta un informe favorable emitido por el propio interventor y otro del jefe de Personal del consistorio.

Con todo, el funcionario, que llegó al Ayuntamiento de Telde procedente del consistorio de Santa Lucía de Tirajana, hace cerca de 20 años, se marchará de la administración local sin haber sido juzgado en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El caso Faycán estalló hace ya casi nueve años, y aunque él fue uno de los primeros detenidos en la supuesta trama junto a su esposa, aún no se ha celebrado la vista oral de una instrucción en la que se mantienen un total 28 personas imputadas y donde existe un sumario de más de 22.000 folios.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, comandado por el magistrado Juan José Suárez Ramos, procede estos días a entregar copias de las actuaciones en formato DVD a las defensas que las han solicitado por escrito.

Compartir el artículo

stats