La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado reclama por tercera vez datos de las obras del 'Plan ZP' bajo sospecha

El Tribunal de Cuentas exige más documentación sobre las oficinas municipales que Madrid financió al creer que acogerían una escuela de música y un gimnasio

El Estado reclama por tercera vez datos de las obras del 'Plan ZP' bajo sospecha

El Tribunal de Cuentas del Estado ha intensificado las pesquisas abiertas en relación a las obras del 'Plan ZP' de los años 2009 y 2010 que fueron ejecutadas al parecer con supuestas irregularidades administrativas y contables. La sección de Enjuiciamiento del citado órgano, que responde directamente a las Cortes Generales, ha reclamado por tercera vez al Ayuntamiento de Telde que le envíe más información sobre varios de los proyectos que fueron financiados por Madrid. De manera específica, los inspectores que en 2013 abrieron un expediente penal tras acudir una comitiva de cuatro trabajadores del Tribunal a Telde han reclamado a la institución el envío de toda la documentación concerniente al edificio levantado en El Cubillo y que, según su intención, va a albergar durante este año las nuevas oficinas municipales.

El principal problema radica en que el equipamiento no podía ser financiado como tal por el Ministerio de Administraciones Públicas, por lo que el anterior gobierno de Telde remitió a Madrid un proyecto en cuyos planos lo que figuraba era la creación de un gimnasio y una serie de dependencias para uso cultural, deportivo y social, escuela de música incluida.

Por estos hechos, Telde no sólo se enfrenta a una posible devolución del dinero recibido -4,9 millones de euros en 2009 sólo en lo que respecta al inmueble-, sino a la imposición de sanciones y hasta otro tipo de repercusiones de índole penal. Un hecho que, de producirse, haría que la alcaldesa María del Carmen Castellano derivase cualquier tipo de responsabilidad en la figura de su antecesor, Francisco Santiago (NC).

En el último escrito enviado por el Tribunal de Cuentas a Telde, el inspector Antonio Luis Casamayor solicitó la remisión íntegra del proyecto original del edificio y del nuevo, así como las actas plenarias en las que se aprobaron las modificaciones efectuadas al inmueble, las certificaciones de obra y facturas cursadas al efecto. Fuentes municipales confirmaron ayer que toda esta información ya ha sido remitida a Madrid en un cedé dado el gran volumen de la misma. El consistorio optó por digitalizarla y remitirla por correo certificado después de que desde la Delegación del Gobierno le indicase que ellos sólo pueden enviar de manera oficial y hasta la capital de España material en soporte papel.

En total, más de 20 archivos y numerosos tomos en los que, no obstante, falta información. "Hay papeles de ese expediente que cuando llegamos al gobierno ya habían desaparecido. Ahí no poemos hacer nada", aclaró una fuente del actual pacto. A esta relación le han acompañado otra serie de documentos, como uno en el que se recoge el nombre de los jefes de servicio que ha tenido Contratación desde 2009, bajas incluidas.

Por otro lado, el mismo Tribunal ha concluido otra de sus investigaciones, la que trataba de dilucidar si en ese mismo 'Plan ZP' se habían producido anomalías contables. En este caso, el órgano informó a Telde hace un mes de un archivo provisional de estas pesquisas al no apreciar irregularidades.

Compartir el artículo

stats