La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extensión Agraria se mantiene en Telde y se trasladará a la Casa del Agricultor

Ayuntamiento y Cabildo acuerdan su colaboración con el sector primario del municipio y se descarta llevarla a Vecindario

Exterior de la oficina de Extensión Agraria de Telde, en el barrio de San Juan. ANTONIO ALI.

La Agencia de Extensión Agraria seguirá en Telde y continuará con su labor de oficina de referencia para los agricultores y ganaderos del municipio. La propuesta inicial del Cabildo de Gran Canaria de ubicarla en Vecindario se motivaba por el alquiler que se paga en la actual sede, que según algunas fuentes consultadas aseguran que es de 1.500 euros al mes.

Sin embargo, el ofrecimiento de la concejalía de Agricultura, dirigida por María González Calderín, de ofrecer una nueva sede en la Casa del Agricultor a esta oficina ha decantado que este servicio, instaurado en Telde en el primer trimestre de 1958 se mantenga en mejores condiciones tanto para sus trabajadores como para los agricultores y ganaderos que acudan a ella para realizar trámites o recibir asesoramiento.

Francisco Santana, consejero de Agricultura de la corporación insular, declaró ayer que "con el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Telde ambas instituciones colaborarán más estrechamente con el sector primario de este municipio, al tiempo que dispondremos de unas mejores instalaciones para desarrollar su labor".

Santana aclaró que "el alquiler que pagamos en la actual sede nos decidió a ubicar la oficina en Vecindario, porque nuestra idea es ahorrar lo máximo posible y buscábamos una solución. Ahora, con el acuerdo con Telde ya no es necesario su traslado".

La Agencia de Extensión Agraria, como confirmó también ayer la concejala María González Calderín, "tendrá unas mejores instalaciones en la Casa del Agricultor, donde también se ubicarán nuestras oficinas y el personal del que disponemos". Ese traslado, no obstante, está pendiente de la finalización de las obra de la Casa del Agricultor, otro de los proyectos del plan Feile (Fondo Estatal para la Inversión Local y el Empleo) que se empezaron en el municipio, pero que por diversas deficiencias, sigue sin terminarse.

González Calderín señaló que la Casa del Agricultor, un edificio que se construye en el barrio de San Antonio, necesita un cambio en la infraestructura eléctrica al cambiar la normativa y algunos trabajos más. La responsable local del sector primario espera que esas obra se finalicen pronto "y este edificio se convierta por fin en una realidad para el municipio".

El nuevo edificio, una vez acabado y con el traslado a sus dependencias -se ubica en una centenaria casona de San Antonio- aglutinará la gestión municipal del sector primario y la oficina de Extensión Agraria, por la que el Cabildo no pagará alquiler, pero sí los recibos de su mantenimiento -agua, luz, saneamiento-, además de ocuparse del sistema de seguridad por videocámara del recinto. Un acuerdo que tanto González Calderín como Santana consideran bueno para los intereses de ambas administraciones públicas.

De hecho, el consejero insular de Agricultura destacó que con las nuevas instalaciones de las que dispondrá Extensión Agraria, "no solo podremos ofrecer un mejor servicio a agricultores y ganaderos, sino que también, al evitar el traslado a Vecindario, permitirá a los agricultores de Telde, Valsequillo, Ingenio y Agüimes no tengan que desplazarse allí para realizar sus trámites". No obstante, Santana señaló que en el caso de Agüimes "este municipio podrá realizar los trámites en Arinaga, donde se ha instalado una oficina para atender a los agricultores y ganaderos".

Por último, la concejala de Agricultura declaró que la unificación de los servicios municipales e insulares "supondrá que incrementemos nuestra colaboración y podamos atender mejor a los agricultores y ganaderos, que vean que son importantes para las administraciones públicas. Hemos impulsado durante este mandato, pese a nuestro escaso presupuesto, los productos más destacados del campo teldense y esperamos continuar en esa línea".

Compartir el artículo

stats