La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, confía en que la iniciativa municipal para que arranquen los trabajos de rehabilitación de esas 180 viviendas de Jinámar sin ningún apoyo externo dure poco tiempo, "dada su urgencia e importancia para una zona que merece una especial atención por el estado de las viviendas y su entorno".

Castellano logró el compromiso a la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, en una reunión a la que acudió acompañada por el concejal Ignacio Serrano, de que incluya en la ficha financiera esta obra, lo que haría posible la rehabilitación de 480 viviendas con un presupuesto de cinco millones de euros. De esta forma por fin podría sumarse Telde a un plan de vivienda tras las numerosas peticiones hechas en innumerables reuniones durante toda la legislatura al Ejecutivo regional.

Para ello se le ha pedido a González envíe la propuesta a Madrid si es necesario con cero euros por parte del Ejecutivo regional, ya que el Gobierno central espera únicamente ese formalismo sin el que no puede sumarse al proyecto "tal y como me manifestaron en una reunión que mantuve en Madrid el pasado año a propósito del inicio de este programa de rehabilitación para Jinámar", expuso la alcaldesa. Bastaría con ese trámite aún sin apoyo financiero por el Ejecutivo regional, algo a lo que González se ha comprometido.

Lo mismo ocurre con el Cabildo de Gran Canaria, con cuyo presidente, Castellano y Serrano mantendrán un encuentro en las próximas semanas dada el absoluto respaldo del Gobierno insular para sumarse al proyecto. El compromiso obtenido en esta reunión con la directora de Vivienda de incluirla en las obras que envía para su realización al Estado y que le permitiría beneficiarse del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 pone de plazo la semana del 9 al 13 de febrero para mandar la propuesta a Madrid.