Los grupos municipal e insular del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria exigieron ayer la inmediata recuperación de la Casa de la Condesa del Valle de Jinámar, sometida en los últimos años a todo tipo de expolios y daños.

El concejal Alejandro Ramos y la consejera insular Carolina Darias se desplazaron este lunes hasta las puertas del inmueble, donde la mayoría de sus puertas han sido forzadas, para reinvidicar una mayor implicación de ambas instituciones en aras salvar una infraestructura centenaria.

Ramos, vecino también del barrio, dijo sentir "pudor y vergüenza" al ver cómo se encuentra el equipamiento e hizo votos por darle de nuevo uso al recinto, víctima de un voraz incendio que en octubre pasado acabó con algunas de sus instalaciones señeras.

En tono similar se expresó Carolina Darias, que calificó de "lamentable" el estado que presenta la casona. "Estamos hablando de un inmueble de alto valor etnográfico y patrimonial de gran importancia. El municipio tiene planes de colaboración con el Cabildo, por lo que pedimos que se busquen vías para recuperar la Casa", reseñó.