La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Ganador de la carrera de tacones del Carnaval de Telde 2014

"Para calentar, sugeriría a mis 'colegas' ir en tacones de La Breña a Carrizal"

"¿Que qué he hecho con el dinero? Pues aún nada porque todavía no me han pagado el premio", anuncia el ganador del certamen del año pasado

Gerardo Domínguez. SABRINA CEBALLOS

El 27 de marzo de 2014 Telde se sobresaltó porque en el mar se divisó flotando un extraño barco que parecía una avión. Pero quien también parecía un reactor era usted a bordo de sus tacones, ¿Qué recuerda del día?

Recuerdo que fue un día muy ajetreado de cara a la carrera. A menos de dos horas para la misma aún faltaban muchos detalles que ultimar: ¿Peluca negra o rubia?, ¿Corta y rizada o larga y con 2 coletas?, ¿Gafas de sol a lo Isabel Pantoja o antifaz del todo a 1 euro? Todo ello con la finalidad de estar lo más irreconocible posible.

¿Su triunfo en el auditorio del parque urbano de San Juan le ha reportado algún tipo de gloria o fama efímera?

En absoluto, afortunadamente pasó inadvertido para mis vecinos. O al menos eso creo, y nadie se me ha acercado con algún comentario jocoso al respecto. Aunque en carnaval al amparo de un antifaz y una peluca me suelte la melena en mi vida cotidiana soy bastante introvertido y esas cosas me dan un poco de vergüenza.

A usted le pagaron 300 euros, aunque algún otro antecesor en el trono fue agasajado mediante una extraña compensación del premio con la retirada de una multa de Tráfico. Telde es Telde. ¿Me podría decir qué ha hecho usted con el suyo?

Esta es una pregunta fácil de responder porque todavía no me lo he gastado, y no porque sea un gran ahorrador sino porque el ayuntamiento no ha pagado el premio. No obstante, estoy casi seguro que antes del 13 de marzo del presente año estará ingresado en el banco. Quizás entonces me dé un capricho y me compre unos tacones nuevos.

¿Y qué han sido de sus zapatos veloces?

Están a buen recaudo, esperando una nueva ocasión para volver a ser los verdaderos protagonistas, aunque no sé si volveré a ser yo quién los saque a pasear.

¿Tiene previsto presentarse en la edición de este año? ¿Le apetece firmar un triplete al estilo Cristiano Ronaldo?

La propuesta me seduce y es muy probable que vuelva a participar. Lograr el triplete sería fantástico, no obstante, es algo muy díficil dado que la competencia es muy alta y cualquier participante podría ganar. Probablemente alguno ya esté practicando con los tacones el sprint final.

En la carrera de 2014 usted en realidad llegó segundo, pero se alzó con el triunfo porque la persona que cruzó en primer lugar la línea de meta fue descalificada al saltarse algunos obstáculos. ¿Entiende que estaba mal señalizada la ruta a seguir?

Ciertamente todo es mejorable y quizás había algún punto conflictivo en el recorrido donde no sabías muy bien si ir a la derecha, a la izquierda o saltar un obstáculo. Probablemente esto fue lo que le ocurrió al compañero que llegó en primer lugar. No obstante, creo que en está ultima edición la organización se superó y consiguió un circuito novedoso, divertido y atractivo para el público asistente.

¿Le pareció muy largo el circuito?

En absoluto, la adrenalina y la euforia del momento hacen que todo pase muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos te encuentras en el auditorio del parque de San Juan.

¿Qué cosas cambiaría del mismo?

Lo único que le pediría a la organización es que los triciclos con los que teníamos que hacer un pequeño circuito dentro del Parque no tuviesen las gomas pinchadas. El mio las tenía y por más que pedaleaba la rueda delantera se resistía a girar.

¿Algún consejo en lo que a la fase de calentamiento y preparación se refiere, como hacerse una Transgrancanaria o meter los zapatos en el frigorífico unas cuantas horas?

Pues ahora que lo pienso recomendaría a todos los participantes y compañeros´ que hiciesen un pequeño rodaje el día antes de la carrera para preparar la musculatura. Un recorrido idóneo sería salir del Carrizal hasta La Breña por la carretera que sube a La Pasadilla y volver a bajar, sería recomendable que lo hiciesen con tacones, claro. Al día siguiente se encontrarán con las piernas 'sueltitas' y los pies descansados.

En cuanto al calzado tengo entendido que lo mejor es ponerlos en remojo 72 horas antes de la competición y sacarlos 20 minutos antes...

Con estos sencillos consejos seguro que mis compañeros de tacones harán una gran carrera y me lo podrán más díficil para conseguir el triplete.

Este año los Carnavales de Telde se dedicarán al mundo del antiguo Egipto. ¿Qué le parece la alegoría?

Pues mire. Una temática interesante y muy socorrida con nuestros bolsillos en la que el disfraz estrella podría ser la clásica momia confeccionada con nuestras mejores sábanas viejas y algo de papel higiénico alrededor de la cabeza para darle cierto aire de misticismo o el disfraz de pirámide con unas cajas de cartón.

¿Es usted hombre que transite las carnestolendas?

No soy muy carnavalero. Lo de empezar con las murgas y terminar un mes más tarde en la comitiva fúnebre de la sardina quizás se me hace un poco largo. Pese a ello, sí que suelo asistir a la cabalgata y algún año hasta ser participe de la misma.

¿Y suele ponerse tacones con los disfraces?

Ni en broma, el objetivo del carnaval es divertirse y pasarlo bien. Creo que las mujeres estarán de acuerdo conmigo que estar más de dos minutos sobre unos zapatos de tacón se puede definir de cualquier manera menos decir que es divertido.

Por cierto, el año pasado por estas fechas se encontraba en paro. ¿Ha tenido suerte en este aspecto?

Por fortuna, la situación ha mejorado y como dice cierto mandatario: 2015 es el año del despegue. Esperemos que no sea una falsa alarma y ocurra como aquel fatídico 27 de marzo frente a las costas de Telde.

Compartir el artículo

stats