La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda de Telde se reducirá en más de 58 millones de euros a final de 2017

El Ayuntamiento debe, a 31 de diciembre de 2013, 111,31 millones y se prevé que deje lo adeudado en 52,69 millones de euros, según una auditoría del Gobierno

La deuda de Telde se reducirá en más de 58 millones de euros a final de 2017 SANTI BLANCO

Telde dejará de ser uno de los municipios más endeudados de Canarias a situarse en una posición que le permita salir del abismo económico en el que ha estado asumido en los últimos años. El Ayuntamiento presidido por María del Carmen Castellano terminó el ejercicio de 2013 con 111.314.497 euros de deuda y, según la auditoría realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, a 31 de diciembre de 2017 la situación financiera será mucho mejor, con una deuda prevista de 52.699.508 euros, una reducción de 58.614.989 euros, lo que rebaja sustancialmente el pasivo de la corporación municipal.

Estos datos, presentados por el edil de Presidencia, Francisco López, en el pleno del pasado 26 de diciembre de 2014, evidencian, según los responsables de la política financiera municipal que el Ayuntamiento va por el buen camino y que el Gobierno regional avala su trabajo al aprobarle tres de los cinco baremos utilizados para analizar la salud financiera de las corporaciones locales. No son de la misma opinión los partidos de la oposición, quienes consideran y así lo expresaron en la sesión plenaria, que no hay motivos para el triunfalismo pese a la reducción de la deuda, porque, apuntaron, se consigue gracias al incremento de la presión fiscal a los ciudadanos, a la reducción de servicios sociales y otros recortes aplicados.

Con los datos en la mano, según señaló a este periódico el director general de Hacienda, Darío López, se puede demostrar que la situación económica del Ayuntamiento de Telde, sin ser la más idónea, dejará su actual precariedad para levantar cabeza en el inicio de 2018, con una deuda ya acorde con los parámetros exigidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal. El otro baremo suspendido, el del ahorro neto, según la auditoría regional, también se recuperará, pero antes, previsiblemente ya en el ejercicio de este año y que ya muestra, según las estimaciones, una tendencia positiva.

El escenario de salud financiera apuntado por el Ejecutivo canario para dentro de cuatro años, según los responsables municipales supondrá que Telde se colocará en una posición económica que le permitirá afrontar más inversiones y servicios sin el lastre actual. Y para superar esta deuda que acogota a la corporación teldense desde hace varios mandatos, el Fondo Canario de Financiación Municipal le marca el camino a seguir, que no es otro que la contención de gastos y la reducción de la deuda. No obstante, ya advierte que el endeudamiento a largo plazo, aunque se aproxima casi a lo estimado para tener el aprobado definitivo, no se alcanzará probablemente en el periodo 2014-2017.

Ingresos de otras instituciones

Los auditores regionales prevén que el Ayuntamiento de Telde en este cuatrienio ingresará gran parte de sus fondos por la aportación de otras administraciones públicas y con recursos propios, así como conseguirá reducir la deuda con la contención del gasto público. Estos estarán destinados, según el informe sobre la salud financiera municipal, a la adquisición de terrenos y bienes naturales por valor de tres millones de euros, las transferencias a consorcios por valor de 1,4 millones y a sociedades públicas municipales.

Sin embargo, el consistorio teldense tiene la posibilidad de acogerse, si finalmente cumple los dos baremos suspendidos, aunque se duda de aprobar el del endeudamiento a largo plazo -los responsables locales creen que sí se podrá- de concretar operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones. Este reto supondría que conforme al Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Telde pediría más dinero para impulsar la economía.

Esta reducción de la deuda municipal tiene su receta y el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal se las expone a Telde, resumiéndolas en tres áreas: medidas dirigidas a fortalecer la capacidad para generar ahorro; medidas sobre inversiones y endeudamiento financiero a largo plazo y medidas relativas a la devolución de la deuda pendiente a corto plazo. Con estas armas, el Gobierno de Canarias orienta al Ayuntamiento sobre la senda a recorrer para alcanzar la meta.

Generación de ahorro

Para fortalecer la capacidad para generar ahorro, el Fondo apunta la presión fiscal, con los impuestos directos e indirectos. Así, el IBI de Rústica, el IBI de Urbana, Impuesto de Vehículos e Impuesto de Actividades Económicas, según el Gobierno regional, supondrán un incremento en la recaudación, que pasará de los 31.315.141 previstos en 2014 a los 33.231.878 al término de 2017. Es decir, casi dos millones de euros más para las arcas.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación por éstos se mantendrá casi igual, ya que de los 644.137 euros de 2014 se pasará a 683.563 euros, un 0,8 por ciento.

Con las tasas, precios públicos y otros ingresos, el Ayuntamiento ingresará cada año, desde 2014 a 2017 más de siete millones de euros, con muy poca variación entre el primero y el último año, algo más de 3.000 euros. Aunque el mayor montante económico que recibirá el consistorio de Telde procederá de las transferencias corrientes, el dinero que recibe de otras administraciones públicas. Así, el Fondo Canario de Financiación Municipal prevé que en 2014 los ingresos serán de 38.626.337 euros y se irá incrementando hasta que en 2017 se acerque a los casi 41 millones de euros.

En cuanto a la contención de gastos, la corporación local mantendrá una partida anual de 27.814.134 euros en remuneración del personal durante el periodo 2014-2017, lo que supone que los sueldos se mantendrán igual. Si hay modificación en la partida de compra de bienes y servicios, donde la corporación teldense sí recortará gastos, al pasar de los 23.241.020 euros de 2014 a los previstos 21.000.000 euros de 2017, una reducción de más de dos millones de euros. En inversiones reales también se producirá un descenso de las partidas en los próximo años casi en la mitad, mientras que las transferencias de capital no variarán.

Compartir el artículo

stats