La Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a un policía local de Telde de la presunta comisión de los delitos de estafa y falsedad en documento público. El agente Martín C. N. estaba acusado por el ministerio fiscal de haber estafado a dos ciudadanas venezolanas con la supuesta emisión de un certificado de convivencia que les habría servido, previo pago de unos servicios realizados por una asesoría propiedad de la esposa del funcionario, para conseguir la residencia en España.

La sección sexta de la Audiencia entiende, entre otras cuestiones, que el delito, de haberse cometido, ha prescrito después de que durante casi nueve años -entre diciembre de 2004 y febrero de 2013- "no se hubiera producido actuación alguna por parte del juzgado que interrumpiese" dicha prescripción. También destaca la falta de pruebas como factor determinante a la hora de dictar la absolución. Un hecho que también afecta a la esposa del agente, María del Pino Q., imputada inicialmente por estafa y a Miguel Ángel P., un médico al que se le achacaba la emisión de partes ilegales.

Por el delito de falsedad en documento oficial, el fiscal reclamaba para Martín una pena de 5 años de prisión, 4 años de inhabilitación y una multa de 6.000 euros.

El tribunal concluye que no ha quedado acreditado que el principal acusado se valiese de su puesto en la sección de Informes de la Policía Local para elaborar uno de convivencia que afirmara falsamente que las extranjeras residían en Telde antes de agosto de 2004.