La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde incrementa los controles de radar y descarta que haya afán recaudatorio

La Policía Local 'fichó' a 439.412 vehículos, pero las sanciones fueron 3.662, menos del uno por ciento

Telde incrementa los controles de radar y descarta que haya afán recaudatorio

El radar de la Policía Local de Telde incrementó en casi el triple sus horas de servicio durante el pasado año, ya que de la 411 horas que estuvo operativo en 2013, en 2014 su número aumentó a 1.007. No obstante, este control de velocidad no debe suponer un problema grave para los conductores teldenses, ya que, a la vista de los resultados, son bastante respetuosos con las normas de seguridad vial.

No obstante, desde el Ayuntamiento se insiste en que el incremento de la actividad del coche radar no tiene afán recaudatorio. Según la alcaldesa, María del Carmen Castellano, "es importante puntualizar que no se trata de una medida recaudatoria, pues la posición de este radar se publica en el Twitter de la Policía Local, no lo esconderemos. Se trata de una medida que busca la seguridad ciudadana y la reducción de accidentes".

Castellano, que dirige la concejalía de Policía, señaló que "no cabe duda del carácter preventivo y disuasorio del coche radar, es una herramienta eficaz que contribuye a generar mayor seguridad en las vías de la ciudad, pues su presencia en las calles genera que la ciudadanía tome precauciones y bajen los siniestros. Más control, menos delito, ya que desde que renovamos el coche radar en 2014 hemos seguido dicho criterio y el vehículo permanece más tiempo en la calle".

Los datos le dan la razón a la alcaldesa. En 2014, durante los meses de marzo a diciembre, el coche radar captó la velocidad de 439.412 vehículos por las vías teldenses, pero solo infringieron la normativa 3.662 vehículos, un 0,82% del total. Esta estadística del pasado año, donde el coche radar estuvo operativo 245 días, contrasta con el de 2013, donde con menos horas, 411, se registró a 239.865 vehículos y se denunció a 2.838. "Hemos logrado el objetivo, prueba de ello son los resultados del balance de denunciados durante 2014, un porcentaje muy bajo en proporción a la alta presencia del coche en la calle. Las conductas son cada vez más responsables y eso es una realidad, sin duda el coche radar funciona como medida preventiva", argumenta la regidora teldense.

Más seguridad

María del Carmen Castellano insiste en que la Policía Local es un organismo al servicio de la ciudadanía y por ello emprendió un nuevo camino en este servicio.

La jefa de la Policía Local destaca que en 2014 se creó una nueva unidad de radar formada por cinco agentes y un vehículo con la última tecnología. En su opinión, "estamos dando respuesta a numerosos ciudadanos y ciudadanas que solicitaron mayor control en las calles en busca de más seguridad".

El parque móvil de la Policía Local, según se informa desde el Ayuntamiento, tiene un vehículo radar, un Fiat Scudo cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas. En concreto, el vehículo tiene un medidor de velocidad que trabaja con una cámara digital con pantalla táctil que visualiza las imágenes en tiempo real.

Castellano remarcó que no hay afán recaudatorio en el incremento del servicio de radar, sino el de mejorar la seguridad en las calles y vías de Telde. El argumento de la alcaldesa es que se ha demostrado que las medidas adoptadas para controlar la velocidad ha supuesto una reducción de la inseguridad en las carreteras, ya que los conductores han mejorado su comportamiento en las vías.

El bajo porcentaje de conductores multados en el último año por exceso de velocidad, que no llega al uno por ciento de los vehículos registrados por el radar, es también una de las bazas esgrimidas desde el Ayuntamiento de Telde para justificar el dispositivo. Un dispositivo de control que está a la vista de todos al publicar la Policía Local en su Twitter la localización del vehículo a diario. Dispone de capacidad para captar hasta tres carriles en ambos sentidos, con imágenes tanto diurnas como nocturnas.

Compartir el artículo

stats