Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Presidente del Parque Empresarial de Melenara

Manuel Morales: "La ciudad debe tener su Plan General"

El fundador de la empresa Vimor es presidente de la entidad de conservación del parque empresarial teldense

Manuel Vicente Morales, ayer, en su empresa. JUAN CARLOS CASTRO

¿Cómo y por qué surge la idea de la entidad de conservación parque empresarial Melenara?

Fue una idea de Juan Rodríguez Betancor, nuestro primer presidente, que encontró una respuesta interesante del problema que teníamos en el polígono por la división empresarial y el ente nos permitía que todos estuviéramos comprometidos y poder llevar adelante las decisiones para poder dar los servicios necesarios que demandan las empresas. La idea que tuvo Juan Rodríguez para ponerlo en marcha siguió unos procedimientos para conseguir convertirnos en ente de conservación. Era necesario identificar a los propietarios, conocer los metros cuadrados que tenía cada uno y buscar la recaudación necesaria para asumir la inversión para ofrecer los servicios que se demandan.

¿Qué supone pasar de polígono industrial a parque empresarial, como ocurre aquí?

Como todos sabemos, l a industria en Canarias es complicada, no es fácil y la actividad mayoritaria en el parque no es la industrial. Esto fue un problema del que nos dimos cuenta cuando empezamos nuestra actividad, que la ordenanza municipal que regulaba las actividades en nuestro polígono industrial se limitaba a una serie de actuaciones que en realidad no era la adecuada. Uno de los primeros temas al convertirnos en ente fue solicitar el cambio de ordenanza que fuera realmente el reflejo de nuestra actividad real para evitar las posibles irregularidades en las licencias que estaban establecidas. Después de cuatro años, en el mes de diciembre, la ordenanza para nuestro parque empresarial está adaptada a nuestra actividad y de hecho algunas empresas interesadas en instalarse en el parque empresarial ahora lo puedan hacer y se evitan las pegas anteriores. Un ejemplo ha sido la inversión importante realizada con la instalación del Club de Pádel, ya que la nueva ordenanza permite también la actividad deportiva.

El parque, con la ordenanza que permite actividades deportivas y educativas, deja de ser solo un lugar para ir a trabajar.

En principio lo que se pretende en el parque es dar servicios a las empresas y como es un tema novedoso los diferentes servicios que las empresas actuales necesitan, en nuestras reuniones se aportan ideas de cuáles son los servicios que las actividades que se están desarrollando o se piensan incorporar necesitan, como puede ser la creación de una guardería para que el personal que trabaja pueda conciliar su tema familiar.

Con la ordenanza, ¿se ha incrementado el número de solicitudes de empresas en la zona?

El inicio del cambio de la ordenanza municipal se pidió hace cuatro años y hay muchas empresas que con la crisis se ha dificultado agilizar su instalación. Las miras están más predispuestas a nuestro parque a diferencia de otros polígonos que no tienen nuestra situación. Las empresas son muy prudentes cuando estudian instalarse, y entendemos que cuando se hacen análisis sobre la situación estamos en posición preferente.

Telde es un municipio con muchos polígonos industriales. ¿Se puede exportar el modelo de Melenara a éstos?

Creo que es perfectamente viable y es la predisposición de las personas propietarias de las naves en esos polígonos deben ponerse de acuerdo para constituir un ente, que aunque parece un perjuicio es todo lo contrario. Si lo que se pretende es que la gestión la siga realizando el Ayuntamiento en cuanto a vías o medio ambiente, yo entiendo que siempre será mejor por parte del empresario, del ente que conoce de primera mano los problemas que se plantean. Con nosotros se han puesto en contacto propietarios de otros polígonos, como el barranco de La Gallina y el Goro y en general tenemos contactos con todos las asociaciones empresariales y asociaciones que nos piden información.

¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento de Telde?

La relación siempre ha sido correcta. Como ente de conservación, el Ayuntamiento tiene obligación de tener un representante en nuestra mesa y ha sido el concejal de Urbanismo y suele participar en nuestra reunión mensual. Le exponemos nuestras propuestas, se envía un escrito y pedimos una solución y normalmente tenemos respuesta. Todo sabemos las dificultades económicas y llegamos a acuerdos que posibiliten solucionar los problemas de a diario. Al principio había desconfianza por ambas partes y con el tiempo hemos llegado a una relación fluida y correcta con nuestra forma de trabajar. El ente es como si fuera el Ayuntamiento de esta zona porque gestionamos todos los servicios.

¿Cuales son los proyectos de este parque empresarial?

La mentalización de los propietarios y trabajadores que formamos parte de este parque de que nuestras diferentes empresas comienzan desde la entrada del parque. Entendamos que es un todo común, que nuestra empresa no comienza en la puerta de nuestras respectivas naves o edificios, teniendo en cuenta que cualquier deterioro en el parque tiene una repercusión sobre los clientes que acudan a nuestro parque. Es importante la imagen que podamos dar de cara al exterior desde el inicio del parque y de todos los servicios generales a nuestros clientes. Servicios de futuro que van surgiendo en nuestras reuniones y con la visita a otros parques empresariales y cuyas ideas con éxito nos gustaría aplicar aquí.

¿Qué tipo de empresa se busca para este parque?

En principio entendemos que el hecho de ser empresa ya es un éxito y toda empresa que pueda dar valor a nuestro parque bienvenido sea, que aporten valor en cuanto a marca, representatividad e importancia. Tenemos un espacio limitado, casi completo, pero todo dependerá de la actividad de la empresa se pueda incrementar su número y el número de empleos. También buscamos la eliminación de residuos.

Como empresario, ¿qué le falta a Telde para arrancar?

Las convulsiones políticas en los últimos años en el Ayuntamiento no hacen nada en favor de la imagen que puedan tener de nosotros. Para nosotros la marca Telde es muy importante y deseamos que la imagen pública que pueda tener sea acorde a una gestión eficaz. No somos políticos, no queremos meternos en ese tema, pero sí nos gustaría que los políticos llegaran a acuerdos en temas importantes de la ciudad, como el Plan General, dejen los temas de partido y se centren más en el futuro. Deseamos acuerdos que salgan cuanto antes para que beneficien al municipio y evitar la judicialización de la política. Es mejor tener un error en el Plan que no tener Plan, porque se crea incertidumbre. Entiendo que el consenso será un gran beneficio para la ciudad.

Compartir el artículo

stats