La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional Carreras proyecta dos naves en el solar de la plaza de toros

El grupo logístico, con 1.200 clientes en Europa, construirá un complejo en una parcela de 40.283 metros

Vista de los terrenos que ocupaba la plaza de toros de Gando y donde se han proyectado las naves de Carreras. SANTI BLANCO

Los terrenos que hasta hace casi 15 años acogieron a la antigua plaza de toros de Gran Canaria vuelven a cobrar vida. Esta vez, de la mano de Carreras Grupo Logístico, una multinacional del sector del transporte que nació en 1931 en Zaragoza con un solo camión y que ahora ha proyectado la construcción de dos inmensas naves escalonadas en estos terrenos. La firma, una de las punteras a nivel europeo en su ramo, ha puesto sus miras en una explanada de 40.283 metros cuadrados emplazada al sur del centro de distribución que El Corte Inglés tiene en el polígono industrial de El Goro.

La normativa actual le permite a Carreras una edificabilidad de hasta 21.000 metros cuadrados, aunque las pretensiones de desarrollo de la parcela son ligeramente menores si se tienen en cuentas las declaraciones que en septiembre pasado realizó el presidente del grupo, Miguel Carreras, al diario Expansión. En aquel momento, el directivo cuantificó en 16.000 metros el tamaño de las instalaciones pergeñadas para Telde.

Este proyecto está afectado por las servidumbres propias que genera la autovía GC-1, localizada a muy pocos metros de su lindero este, y también por el Aeropuerto, aunque el planeamiento le permitirá la creación de naves de hasta 15 metros de altura. En principio, los terrenos forman parte del Sector Urbanizable Sectorizado No Ordenado (SUSNO) número 11 de La Jardinera, y el ánimo de dar un nuevo impulso a los mismos se ha patentizado recientemente con la solicitud de la empresa de una exención o bonificación en el pago de alguna tasa.

Informe

Al mismo tiempo, la Concejalía de Urbanismo del consistorio teldense ha emitido ya un informe de compatibilidad en el que se dejan claro los usos que se le podrían dar a esta propiedad, con claro predominio de la actividad industrial. Aunque la compañía no ha presentado aún el preceptivo proyecto de ejecución, todo apunta a que este gesto tendrá lugar en breve y que la inversión será de varios millones de euros.

Carreras Grupo Logístico, con sede en Zaragoza y 81 años de vida, cerró el ejercicio económico de 2013 con un crecimiento del 4% y una media de empleados de 1.361 trabajadores, según consta en su página web oficial.

En ese mismo periodo, inauguró un centro en Barberá del Vallés, donde cuenta con una superficie útil de 9.000 metros, y también puso en marcha otros complejos en Valladolid, Coruña y Vigo.

El que se quiere levantar en El Goro sería el segundo de estas características tras las instalaciones operativas en la calle Josefina Mayor, en el sector occidental del mismo polígono industrial. Un entorno por el que se apuesta de manera clara en la revisión del Plan General de Ordenación de Telde.

Y es que en el año 2010 culminó un proceso de integración con la firma Solatrón que le ha hecho disfrutar, en la comunidad autónoma, de más de 22.000 metros de espacio de almacenamiento repartidos entre los 14.000 que tiene en Gran Canaria y los otros 8.000 contabilizados en Tenerife, con una capacidad global de almacenamiento superior a los 24.000 palés. Desde estos dos almacenes, donde se puede controlar la temperatura en función de los productos que conserva, se atienda a todo el archipiélago.

Junto a la inversión en Telde, en cartera también mantiene la propuesta para abrir nuevas infraestructuras en Tenerife, Elche y en Portugal (Lisboa y Oporto), así como ampliar las naves de Madrid y Barcelona.

La empresa, líder del sector de logística integral (transporte, almacenaje y distribución, paletería, copacking y consultoría logística) cuenta en la actualidad con 34 naves que suman una superficie conjunta de 295.000 metros cuadrados (el equivalente a dos veces el tamaño del parque urbano de San Juan de Telde).

Otro dato destacable que da una idea de sus dimensiones es el de su número de clientes -más de 1.200- y el de su flota de vehículos, superior a 600 y con los que mueve cada día 25 millones de kilos desde sus sedes tanto en península como en Francia, Italia, Alemania y Rumanía. En el año 2009, el grupo Carreras recibió el Premio Europa del Transporte en la categoría de Logística, otorgado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías -CETM- y pot la revista Transporte Profesional, por su gestión en las áreas de transporte y logística. Tres años después, se le concedió el Premio ICIL a la excelencia logística.

Clientes de reconocido prestigio como FontVella, Red Bull, Nutrexpa, Helios, Bonduelle, Touch Beyond (distribuidor único en España de la firma United Biscuits), Nexans, Brembo, Garnica Plywood, JF Hillebrand y Alliance Medical se encuentran dentro de su cartera, así como Artiach, Mars España, Wrigley, Ferrero, Barilla y Dr. Schar.

Cerca de la mitad de estos se dedican al sector de la alimentación, por lo que han sufrido en menor medida los embates de la crisis.

Compartir el artículo

stats