El Cabildo de Gran Canaria se sube al carro de la rehabilitación del Valle de Jinámar. El presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, comunicó ayer a la alcaldesa María del Carmen Castellano que aportará en los dos próximos años 1,44 millones de euros para participar en el complejo proceso de recuperación del barrio.

La regidora, exultante, dio a conocer este lunes el dato tras las intensas reuniones mantenidas en las últimas semanas con el gobierno insular y con el Ejecutivo autonómico, donde no ha tenido la misma suerte. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Telde optó por impulsar a finales de 2014 la rehabilitación de 180 viviendas del Valle con fondos propios -una partida próxima al millón de euros- y sin el respaldo de otras administraciones, pues estas llevan años retrasándose en la firma de un convenio multilateral.

Sin embargo, la intervención global requiere un desembolso de casi 40 millones y un plazo de ejecución de 10 años. Telde ya ha previsto que en la próxima fase se actuarán en 480 casas de la antigua fase I, y es ahí donde el Cabildo ya se ha mojado. Castellano espera ahora por Madrid y Paulino Rivero.