La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde paga este año cuatro millones menos de intereses a los bancos

El presupuesto local coge oxígeno al reducirse el dinero que sirve para pagar préstamos

Darío López. YAIZA SOCORRO

El Ayuntamiento de Telde pagará este año 1,31 millones de euros en intereses a las entidades financieras. El dato tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que sólo por este concepto la corporación desembolsó el pasado año 5,51 millones de euros. El descenso en este capítulo se antoja como una de las señales positivas de unas cuentas que ayer fueron aprobadas inicialmente por la Junta de Gobierno Local y que podrán recibir la réplica (o el aplauso) de los grupos de la oposición durante los próximos cinco días, anunció la alcaldesa María del Carmen Castellano.

Dejando a un lado los fondos reservados para Fomentas y Gestel, -las dos empresas públicas de la ciudad- la administración local manejará en este año electoral 80,59 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de cerca de dos millones en relación a la partida dispuesta en 2014.

La filosofía, tanto en los ingresos y los gastos, viene a ser muy similar en relación al ejercicio recién acabado. En todo caso, tal como adelantó la regidora este lunes, la mejoría experimentada en la situación economía permitirá afrontar los meses venideros con mayor desahogo. La reducción, en un 15%, del recibo del IBI se inscribe dentro de esta creencia, para nada compartida con los partidos de la oposición, que entienden que el panorama no ha mejorado.

Sea como fuere, el presupuesto defendido por el coordinador de Hacienda, Darío López, sigue siendo de mínimos. El pago de préstamos y de los sueldos de la plantilla suponen el 52% del total de los fondos, a lo que hay que añadir otros 27 millones para el pago de contratos y servicios (7,1 para limpieza, 4,8 para los parques, 3,5 para el alumbrado, casi dos para limpieza de colegios y 2,5 para Valora, encargada de la recaudación).

Así las cosas, Telde apenas reservará 776.000 euros para obras municipales, Cultura recibirá 1,43 para atender también a Gestel y Festejos se fajará con 148.237 euros.

En la documentación facilitada ayer por la mandataria municipal hay referencias de todo tipo: desde la deuda actual y global con los bancos -que ascendía a 114 millones de euros en diciembre pasado debido a las 36 operaciones concertadas- hasta previsiones de gastos menores tan variopintos como 4.000 euros para munición de la policía, 1.000 euros para disfraces, 4.000 para viajes y 1.500 para dietas. En el capítulo de ingresos, se confía en que las distintas modalidades de IBI aporten más de 20,3 millones y que el impuesto de vehículos deje otros 4,35.

Compartir el artículo

stats