La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cementerio de San Gregorio estrena su 'macro columbario'

El monumento funerario, con capacidad para albergar las cenizas de 9.000 personas, podrá usarse a partir del próximo miécoles

'Macrocolumbario' en el cementerio de San Gregorio, ayer. JUAN CARLOS CASTRO

Telde estrenará su nuevo 'macrocolumbario' del cementerio católico de San Gregorio el próximo miércoles tras haber concluido las obras del mismo gracias a una inversión de 30.000 euros, aunque inicialmente su presupuesto era el doble de esa cantidad.

La Concejalía de Cementerios, dirigida por Fidel Ruiz, culmina así un proyecto innovador en Canarias, mediante el cual los familiares podrán despositar de forma gratuita las cenizas de sus difuntos en un espacio habilitado específicametne para ello. El gran columbario subterráneo tiene en sus muros hueco para 3.600 pequeñas placas y consta de un depósito con capacidad para 9.000 bolsas homologadas en las que colocar las cenizas de los difuntos.

El jardín del pensamiento, que es como ha sido bautizado, se presenta además como una suerte de monumento funerario. El espacio se preveía inaugurar el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, pero los recortes económicos de Cementerios para evitar un presupuesto fuera de sus posibilidades retrasó su finalización. El ahorro, ya que se pasó de 60.000 euros iniciales a los 30.000 que ha costado, se ha podido lograr gracias, según explicó el edil Fidel Ruiz, a que la obra la ha realizado personal municipal y una empresa privada que también intervino en la edificación.

El columbario está compuesto por una fosa de cinco metros cúbicos y de dos láminas verticales de hormigón.

Compartir el artículo

stats