El grupo de apoyo a la lactancia materna de Telde cuenta desde el pasado 3 de febrero con una nueva localización ubicada en la Escuela municipal de Música y Danza. Desde aqui continuarán ofreciendo - todos los martes de 17.00 h. a 19.00h.- el apoyo gratuito que prestan a familias que necesitan asesoramiento para amamantar a sus hijos.

El grupo pro-lactancia teldense está integrado por dos matronas y una trabajadora social que forman parte de la Asociación Canaria Pro Lactancia Materna (ACPLM). La iniciativa, que lleva asesorando a madres desde hace más de 14 años, ha contado a lo largo del tiempo con diferentes localizaciones, entre ellos la antigua Casa de Mujer, la caseta de obra en el Parque de San Juan, Asociación de Vecinos Cristo de Telde y desde febrero la Escuela Municipal de Música y Danza gracias al apoyo de la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento teldense.

En el grupo de apoyo se presta, de manera gratuita, información y ayuda técnica a madres que desean amamantar a sus hijos, mediante atención telefónica y reuniones semanales. Se resuelven dificultades o problemas de la lactancia al momento (ingurgitación mamaria, dolor al mamar, grietas, mas, dificultad de agarre, alimentación complementaria, destete...) La coordinación del grupo corre a cargo de Monitoras de Lactancia que, en el caso del grupo de Telde, son dos matronas y una trabajadora social. Son madres con experiencia y tituladas universitarias en Maestría en Lactancia Materna, que brindan su apoyo de manera voluntaria y gratuita, aportando además conocimientos científicos sobre la maternidad y lactancia, con lo que enriquece aún más si cabe la dinámica realizada en las reuniones del grupo.

Durante el año 2014, el grupo asistió a más de 300 madres y sus bebés, con un nivel de satisfacción referido muy alto.

Desde el pasado 30 de Diciembre, el grupo dejó de realizar la actividad en la Asociación Vecinal Cristo de Telde por decisión directa por parte del Presidente de dicha Asociación. El equipo de monitoras del grupo de Telde agradece a la junta directiva de la Asociación de Vecinos el haber compartido el salón vecinal durante estos 4 años; al Centro de Salud de San Gregorio y a la Farmacia de San Juan, por haber atendido a las familias durante el mes de enero; a la Iglesia de San Juan, a la Tirijala, al colectivo de matronas, a la ACPLM, a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Telde, a las madres y a las familias del grupo por el apoyo brindado.

La nueva ubicación se encuentra en la calle Conde de la Vega Grande Nº12. Asimismo, el colectivo presta asesoramiento vía telefónica en el 638 28 16 28..