La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto aprueba sin fisuras las cuentas de 2015 pese a las quejas de la oposición

El CCN apoya el presupuesto ocho días después de abstenerse - NC, Ciuca, PSC y Más por Telde critican la mala gestión local - El Consistorio maneja 82 millones

Darío López (d.), explicando ayer los presupuestos al pleno SANTI BLANCO

Sin fisuras ni sorpresas de última hora. El Ayuntamiento de Telde aprobó ayer inicialmente el presupuesto para el presente año, que asciende a 82 millones de euros si se suman las partidas asignadas para las empresas municipales y que este martes, defendido a capa y espada por el PP recabó, sin problemas y con mucho silencio de su parte, el respaldo de los otros socios de gobierno: los dos concejales de Coalición Canaria, los dos del CCN y los dos ediles no adscritos Gloria Cabrera y Héctor Suárez.

Los centristas, con los concejales Juan Martel y Mario Torres, habían hecho saltar la voz de alarma la pasada semana, cuando se abstuvieron en la comisión informativa, pero este martes, tal y como ocurrió con el Plan General, cumplieron con su compromiso de gobierno y dieron su voto favorable a un documento que apenas presenta diferencias con respecto al elaborado para 2014. La alcaldesa María del Carmen Castellano convocó a la cita al coordinador general de Hacienda, Darío López, quien fue el encargado de desgranar y defender las virtudes de unos números que, durante casi tres horas, recibieron las andanadas y duras críticas de los cuatro grupos de conforman la oposición.

Tanto Nueva Canarias, como Ciuca, el PSC-PSOE y Más Por Telde coincidieron en calificar las cuentas como surrealistas y alejadas de la realidad del municipio, y no perdieron la ocasión para apuntar a la, a su juicio, "nefasta gestión municipal", destacando el "grado bajo de ejecución" del presupuesto del año 2014 en áreas tan sensibles y delicadas como la de Servicios Sociales o Empleo.

López negó una y otra vez dichas críticas y recordó que la forma de manejar la institución en mandatos anteriores obliga ahora, entre otras cosas, a pagar casi 15 millones de euros a los bancos a lo largo de los próximos doce meses. "Este documento hace compatible el cumplimiento de las obligaciones de la prestación de servicios municipales y la atención de las obligaciones a terceros. No está superado el techo de gasto para este ejercicio y hay estabilidad", recalcó en sus dos intervenciones tras subrayar que decisiones de antaño son las que "han terminado por endeudas a nuestros hijos y, en algunos casos, a nuestros nietos".

Desde Nueva Canarias, Celeste López apuntó que el presupuesto "no cumple el objetivo fundamental social de resolver los problemas de los ciudadanos" y lamentó que "se ha hecho de espaldas a las personas que peor lo pasan. También se ha hecho de espaldas al empleo", concretó. "Su saldo es: más deuda, más paro y menos servicios".

Guillermo Reyes, por Ciuca, centró sus palabras en exigir a López que le confesase cuándo dinero debía el Ayuntamiento. "Traen aquí una fotografía borrosa en la que han ocultado datos", alegó poco antes de anunciar la presentación de un contencioso y de acusar al coordinador de hacer las cosas "que le imponen desde arriba".

Juan Francisco Artiles, de Más Por Telde, se dedicó a diseccionar la ejecución del presupuesto de 2014 y echó en falta datos sobre las deudas por expropiaciones y los expedientes de reintegro. "Es un presupuesto con muchos calificativos, pero poco sustantivo", dijo.

Por último, Alejandro Ramos (PSOE) definió el documento como "las cuentas del maquillaje político y del artificio, con unos gastos de Presidencia que no atendemos y en los que no se tiene especial sensibilidad con los que peor lo están pasando".

Rifirafe con Reyes

Como ya es habitual, tampoco faltaron los encontronazos dialécticos entre Guillermo Reyes y María del Carmen Castellano. El primero acusó a la alcaldesa, quizás recordando a Celia Villalobos, de pasarse buena parte de la sesión haciendo uso del wasap mientras los múnicipes le hacían la autopsia a las cuentas. Ella, por contra, le replicó que maneja el móvil para controlar los tiempos de intervención de cada concejal y para mirar su correo electrónico al "ser capaz de hacer dos cosas a la vez". En el turno de ruegos y preguntas, NC reclamó mayor vigilancia policial y limpieza en el muelle de Taliarte, mientras Ciuca alertó del funcionamiento del servicio de grúas.

Compartir el artículo

stats