La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una almazara de Telde gana el primer premio de aceites de Gran Canaria

El Olivo Canario, en Las Medianías, se impone a aceiteras de Santa Lucía, San Bartolomé y Agüimes en la III Cata Insular

Una almazara de Telde gana el primer premio de aceites de Gran Canaria

El Centro Ecológico Cultural El Olivo Canario, en Telde, se alzó ayer con el primer premio en la tercera Cata Insular de Aceite, y en la que superó a otras cuatro almazaras y una envasadora, entre ellas la de Los Barros (Agüimes) y la del Ayuntamiento de Santa Lucía, que ocuparon los otros dos puestos del podio del concurso.

La cata, auspiciada por la consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Francisco Santana, convocó a las cinco aceiteras y una envasadora participantes a la cata que se realizó en las instalaciones de El Olivo Canario. Los catadores, que empezaron a las 10 de la mañana y acabaron pasadas la una de la tarde, tuvieron que decidir qué aceites eran las mejores entre diez variedades, sobre todo verdial, picual y arbequina, que son las más extendidas en Gran Canaria.

Cuatro almazaras presentaron dos variedades de aceite y las otras dos, una, aunque el alto nivel de la producción hizo que el jurado de expertos tuviera que realizar hasta cuatro catas para decidir a los ganadores del certamen insular. De hecho, según fuentes de la consejería de Agricultura, una experta de Jaén aseguró a los organizadores de la cata que siete de las 10 aceites podían llevarse perfectamente un premio, pero son tres los que se reparten, en categoría de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen, ya que la actual producción olivera en la Isla no permite ampliar a más categorías la cata.

El Olivo Canario es una finca de 50.000 metros cuadrados con una plantación de 1.008 olivos y que cultiva la aceituna de forma ecológica, propiedad de José Luis Moreno y que ha sido declarada por el Gobierno de Canarias como centro de interés general y educativo.

En la cata estuvieron presentes, además del consejero Francisco Santana, la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y la edil de Agricultura, María González Calderín. La regidora felicitó a la almazara teldense tras lograr el premio y destacó la iniciativa del Cabildo para impulsar el sector.

Compartir el artículo

stats