La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El matriarcado que alumbró la Isla

Una exposición en la ermita San Pedro Mártir muestra en 50 fotografías el papel clave de la mujer en la sociedad

Dos personas observan varias de las fotos de la exposición en la ermita de San Pedro Mártir. santi blanco

Varias mujeres caminan descalzas y cargadas por un camino de tierra. Es el año 1893 y en la misma imagen los hombres montan sobre unos burros libres de toda carga. Ésta es una de las fotografías que más llaman la atención a los visitantes de la exposición 'La mujer trabajadora y la cultura tradicional' que se expone en la ermita de San Pedro Mártir hasta mañana.

La muestra, que presenta 50 fotografías tomadas entre 1890 y 1980 reflejan el importante papel de la mujer en la sociedad canaria y en todos los aspectos, desde el hogar a las actividades económicas, aunque en la mayoría de los casos debía asumir un papel secundario por una sociedad que no reconocía su papel activo en todos los ámbitos. Son imágenes de mujeres como amas de casas, artesanas, trabajadoras del campo, empaquetadoras en almacenes de tomates y plátanos o tenderas, "lo que evidencia que la mujer canaria tenía un papel fundamental en la economía", señalan desde la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria), organismo dependiente de la consejería de Industria y Comercio del Cabildo y que aporta este medio centenar de imágenes de su archivo histórico. Son fotografías realizadas por profesionales, incluso extranjeros, y aficionados y que la Fedac ha digitalizado y ofrece en su página web www.fedac.org a quienes quieran ahondar en la cultura popular canaria.

Un paseo al pasado

La exposición es un paseo al pasado, donde la presencia femenina es palpable y aunque en pleno 2015 las imágenes serán otras, pero en estas 50 se hace un reconocimiento a las mujeres que, sin desaliento, compatibilizaron su faceta doméstica con la actividad económica, donde no eran meras acompañantes, sino protagonistas. Así, féminas cargando con un trapo enrollado sobre sus cabezas cestas o lecheras y a pie, lavando la ropa en las acequias, recolectando y limpiando la cochinilla de las tuneras o regentando tiendas de aceite y vinagre como La Portuguesa, hacen un retrato imborrable de su laboriosidad y dedicación.

Y fue eso lo que destacó la alcaldesa teldense durante la inauguración de la muestra. "Las 50 reproducciones fotográficas que se pueden admirar en esta exposición son realmente una joya y un gran homenaje a la mujer trabajadora. Y es que no podemos cesar en el empeño de resaltar el protagonismo de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida. Personalmente he velado por la figura de la mujer de diferente manera, según los cargos que me han sido otorgados. Y ahora como alcaldesa no he dejado de hacerlo de manera transversal mediante las diferentes áreas. Es necesario que no olvidemos la lucha de tantas mujeres y concretamente, en el campo que hoy nos atañe, desempeñando labores en la sociedad tradicional. Se trata de un entorno en el que la mujer ha jugado y juega un papel protagonista", apuntó María del Carmen Castellano.

El paisaje, sobre todo rural, es también un elemento que adquiere protagonismo en las imágenes. De hecho, otro atractivo añadido a esta exposición en San Pedro Mártir es observar paisajes de Fataga, San Bartolomé de Tirajana, Valleseco, Maspalomas, Telde y varios municipios más, que se funden con el otro paisaje, el humano, el femenino.

Compartir el artículo

stats