La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno deja pisos o dinero a las dos jóvenes amenazadas por desahucio

Vivienda les pagará un alquiler o les cederá un inmueble por un convenio con Bankia

Begoña Pérez, el pasado miércoles, con comida recibida del banco de alimentos de Telde. SANTI BLANCO.

Begoña Pérez e Ithaisa Pérez, las dos jóvenes y cabezas de familia sobre las que penden sendas amenazas de desahucio, recibirán el apoyo del Gobierno de Canarias para evitar que se queden en la calle. La Consejería de Políticas Sociales del Ejecutivo autónomo anunció ayer por boca de su máxima responsable, Inés Rojas, que la situación de ambas, con menores a su cargo y prácticamente sin ingresos, requiere de una "inmediata" desde el ámbito de la "emergencia social". En concreto, tras mantener una reunión de trabajo con las afectadas, la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y los concejales de Vivienda y Asuntos Sociales, Ignacio Serrano y Sonsoles Martín, aclaró que las féminas recibirán algún tipo de ayuda económica para que puedan afrontar un alquiler o, en su defecto, ocupen algunas de las viviendas que Bankia está poniendo a disposición de la administración regional a través de un convenio. "Son casos muy concretos y graves y los vamos a resolver. Al menos de manera transitoria", abundó a preguntas de este medio.

El anuncio de Rojas se produce cinco días después de que Begoña Pérez, de 43 años y que lleva ocho sin encontrar trabajo, compareciese ante los medios de comunicación para denunciar públicamente que sus padres, que disponen de cinco apartamentos en Fuerteventura y otro en el sur de Gran Canaria, habían conseguido una orden judicial para recuperar el próximo 16 de abril la vivienda de su propiedad que ocupa su hija en el barrio teldense de La Herradura.

La consejera también quiso aclarar que la concesión de una vivienda social es algo mucho más complejo, "pues se rige por otra serie de criterios con los que hay que ser estrictamente legales, como estudiar las necesidades de cada familia, su renta y antigüedad. En caso de haber varios demandantes con derecho a piso se realiza un sorteo, por lo que para evitar que ellas se queden en la calle tenemos que recurrir a otra vía", subrayó.

Los casos de Begoña e Ithaisa Pérez fueron algunos de los numerosos asuntos que este lunes abordaron Rojas y Castellano. Así, la consejera regional confirmó que se acordaron medidas para incluir el proyecto de la rehabilitación de los bloques del Valle de Jinámar en una ficha financiera que será enviada a Madrid y se consensuó agilizar los trámites ya iniciados para que la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo autónomo ceda a Telde la titularidad de la Gerencia de aquel barrio.

De la misma forma, Rojas aclaró a la alcaldesa que el número actual de viviendas vacantes en la localidad es de 15, y no demás de 40, como apuntó la regidora el viernes. "Estamos trabajando en los expedientes de todos ellos y creo que también es necesario aclarar que en cuatro años y medio no sólo hemos entregado nueve viviendas en segunda adjudicación, sino que se han otorgado otras 176 en sendas promociones en Los Cascajos y Cruz de La Gallina [Castellano aludió a cero viviendas nuevas, pero limitando el plazo a los últimos cuatro años]".

Por último, la consejera anunció que entregará de nuevo a Telde dos pisos tutelados para que atienda situaciones de emergencia.

Compartir el artículo

stats