La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El oasis agrícola de Jinámar

Un huerto ecológico realizado en un solar abandonado se convierte en una experiencia de autoconsumo, aprendizaje y solidaridad en el Valle

El huerto ecológico creado por los vecinos en un solar abandonado en la sexta fase del Valle de Jinámar. SANTI BLANCO

"Este solar era un lugar abandonado, donde la gente traía a los perros a que cagaran, había mal olor y era una molestia para los vecinos, pero con el huerto ahora está muy contentos y satisfechos", apuntan Manuel Beltrán y Luis Collado, dos de los impulsores de esta experiencia piloto en el Valle de Jinámar. Esteban Martín, el otro promotor de la idea, no aparece en las fotos y detrás de la valla observa el pequeño trajín que se traían periodistas, políticos y algunos vecinos ayer por la mañana en uno de los bloques de la sexta fase.

El terreno, de unos 300 metros cuadrados es ahora todo un vergel y pese a sus modestas dimensiones, en cada rincón disponible se planta de casi todo, con una variedad que convierte a este huerto ecológico en una especie de antología de productos agrícolas. Garbanzos, cebollas, pepinos, calabacines, tomates, cebollas, sandías e incluso algodón pueden contemplarse en este espacio que Beltrán y Collado tratan con mimo y mucha dedicación. Como decía uno de los asistentes, "en vez de estar en el bar tomando copas o aburridos sin hacer nada, aquí por lo menos están entretenidos y hacen una labor social importante".

Esa labor social se basa, según comentaron ambos, en donar a Cáritas de Jinámar varias cajas de los productos que cultivan y también las que dejan a diario a disposición de los vecinos del barrio. Además, los niños se acercan para conocer cómo se realizan los cultivos en este oasis de verdor entre tanto edificio. De hecho, ayer una de las vecinas, Dolores Velázquez, se llevaba una lechuga y otras verduras y daba sus ánimos "a estos chiquillos que tanbien llevan el huerto, porque antes esto estaba antes sucio y abandonado"

La conversación la escuchaban Juan Martel, concejal de Vías y Obras y candidato por Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Ezequiel López, séptimo en la plancha electoral, quienes se acercaron a comprobar cómo había evolucionado la propuesta que estos vecinos habían presentado hace un año ante Parques y Jardines y que fue aceptada. El edil los felicitó por el éxito del huerto y añadió que "en nuestro programa llevamos una propuesta para aprobar una ordenanza que regule la creación de nuevos huertos, primero en Jinámar y luego en los barrios que lo soliciten".

Manuel y Luis mostraban a los visitantes el estado del huerto mientras que varias vecinas se llevaban algunas verduras, "para hacer un buen potaje porque son frescas y muy buenas".

Compartir el artículo

stats