La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Hernández: "Pactaremos con partidos que luchen contra los recortes"

La futura alcaldesa inicia la ronda de negociaciones con las fuerzas políticas para formar gobierno y Más por Telde y PSOE figuran como los socios idóneos

Carmen Hernández (derecha) se abraza a una simpatizante de NC en la noche electoral tras conocer los resultados. ANTONIO ALÍ

Más que partidos y nombres, Nueva Canarias (NC) quiere conformar una mayoría de gobierno en la que sus integrantes se comprometan a cambiar la forma de hacer política en Telde. Carmen Hernández, virtual nueva alcaldesa, señaló ayer "que nuestra intención es hablar con los partidos con los que hemos coincidido en la lucha contra la corrupción, la denuncia de los recortes sociales y que deseen trabajar para sacar al municipio de la pésima situación en la que se encuentra después de estos cuatro años de mandato". Los teldenses, apuntó Hernández, "han votado por un cambio en la gestión política que tanto ha perjudicado al municipio apoyando a las fuerzas progresistas el 24 de mayo". Aunque no los nombró, todas las quinielas hablan de un tripartito formado por la formación nacionalista, Más por Telde y los socialistas, que sumarían 15 ediles, uno más que la mayoría absoluta, fijada en 14 actas de las 27 totales.

Hernández ratificó también su intención de no contar con "los partidos que forman parte del grupo de gobierno [Partido Popular, Coalición Canaria y Centro Canario Nacionalista] y que han levantado en el salón de plenos sus manos para votar decisiones que han perjudicado la calidad de vida de los teldenses, que han apoyado los recortes de servicios sociales o han subido los impuestos". Tampoco Unidos por Gran Canaria -alianza electoral del Ciuca de Guillermo Reyes- entraría en la agenda por ser el azote de los nacionalistas en los últimos años.

La cabeza de lista de Nueva Canarias aseguró que su intención es empezar esta semana a mantener reuniones con los partidos que sintonicen con los nacionalistas, "pero no nos hemos marcado plazos ni establecer condiciones previas. Más que siglas y personas, buscamos a quienes se comprometan a trabajar por el municipio y sacarlo de la degradación en la que ha caído en estos años. Estamos abiertos a todos los partidos, excepto a los que han contribuido al deterioro de Telde".

Ayer fue una jornada de resaca electoral y tanto Nueva Canarias como el resto de partidos dedicó el día a analizar los resultados del 24 de mayo y en el caso de la formación que lidera Carmen Hernández, a tomar la iniciativa como fuerza más votada para empezar a negociar un nuevo pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento. "Sé que los medios de comunicación están muy interesados en que demos información sobre los pactos, pero hoy [ayer para el lector] lo he dedicado a atenderlos y después a reunirnos en el partido para valorar el apoyo logrado. A partir de mañana [hoy] empezaremos a hablar porque hasta ahora solo hemos llamado a otros partidos para hablar sobre los resultados".

En esa agenda de reuniones figurarán, por lo expresado por Hernández, Más por Telde y el PSOE, que con cuatro concejales cada uno se presenta como la entente más sólida para formar la nueva mayoría de gobierno. Alejandro Ramos, cabeza de lista del PSOE, afirmó ayer que no había recibido ninguna llamada de Hernández salvo para felicitarle por los resultados obtenidos por la plancha socialista. "Ha sido una llamada de felicitación, pero no nos hemos marcado ningún calendario, sobre todo porque debe ser Nueva Canarias como fuerza más votada la que inicie los contactos para la formación de un pacto que dé estabilidad a la ciudad".

Ramos, quien recordó que su partido desde el inicio de la campaña electoral se marcó "unas líneas rojas que no pensamos traspasar" que contemplan no realizar pactos con partidos que presenten imputados en sus listas o que generen crispación en el salón de plenos, en clara referencia aunque sin nombrarlos al PP y a la formación que encabeza Guillermo Reyes. Blanco y en botella. Con estas líneas rojas de los socialistas, que en los plenos también han mostrado su oposición a los recortes realizados por el grupo de gobierno, Alejandro Ramos y su tres compañeros son candidatos a firmar ese acuerdo de gobierno con NC.

Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, la segunda fuerza política más votada en Telde y que por un centenar de votos no logró el quinto concejal, también declaró ayer que aún no había recibido ninguna llamada de Carmen Hernández salvo para felicitarlo por los resultados obtenidos en la noche electoral.

Artiles destacó que "es Nueva Canarias el partido que debe iniciar las conversaciones para formar el nuevo gobierno local y nosotros estamos abiertos a oír las propuestas que nos presente, pero nuestra intención es no tanto hablar de programas electorales como de plan de trabajo para devolver la dignidad a Telde".

En opinión del líder de Más por Telde, "lo importante es dejar atrás los personalismos para trabajar por el municipio y eso también, si vemos que no nos convencen las propuestas, lo podemos hacer desde la oposición con apoyos puntuales en los plenos. No se trata de ocupar un cargo por ocuparlo, está claro que nos presentamos para gestionar el Ayuntamiento y esa es nuestra vocación. Si llegamos a un acuerdo para aplicar nuestra forma de practicar la política, estaremos en el nuevo grupo de gobierno en el próximo mandato".

Compartir el artículo

stats