La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones locales 2015 Negociación por un pacto tripartito

NC, Más por Telde y PSOE discuten punto por punto un programa común

Los tres partidos mantienen su primera reunión para llegar a un consenso y formar gobierno

NC, Más por Telde y PSOE discuten punto por punto un programa común

Los negociadores de Nueva Canarias (NC), Más por Telde y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantuvieron ayer la primera reunión en la sede de los grupos municipales -junto al parque de San Juan- para llegar a un acuerdo y conformar un programa conjunto con el que gobernar los próximos cuatro años de mandato. Así, las tres partes pusieron sobre la mesa sus propuestas para debatir, punto por punto, sobre las distintas áreas y tratar de llegar a un consenso que les permita formar un pacto tripartito en el Ayuntamiento. De momento, los negociadores han alcanzado acuerdos en el marco programático en materia de cultura y educación, si bien continuarán informando acerca del resto de áreas en las que se llegue a consenso.

Asimismo, se lograron avances en lo que se refiere a las medidas iniciales -en las áreas debatidas- para los primeros meses de gobierno, y según los negociadores se publicitará en el conjunto de áreas cuando se formalice el acuerdo. También se estipuló la redistribución del resto de las áreas para concretar el marco de programa que se trabajará en las próximas sesiones.

Según han destacado los negociadores, Marino Alduán y Celeste López por NC; Luis Betancor y Juan Pablo Rodríguez por Más por Telde; y Gregorio Viera y Juan Sánchez por PSOE, las conversaciones se desarrollan en un ambiente fructífero de trabajo y de complementariedad de propuestas en el que se ha llegado a diversos acuerdos y aseguran que, en las situaciones de desacuerdo, ha prevalecido un consenso constructivo.

El pasado jueves ya tuvieron la primera toma de contacto, en la que los partidos adoptaron tres acuerdos que sentaron las bases de la metodología que se ha aplicado tanto en la primera sesión de ayer como en las posteriores que se celebrarán a lo largo de los próximos días.

El primero fue dar por constituida de manera formal la comisión negociadora para alcanzar el pacto de gobierno en el Consistorio teldense, constituida por dos representantes de cada partido, habiéndose optado por los anteriormente mencionados.

En esta comisión, tal y como se recoge en el segundo punto del acuerdo, "se expresa por parte de las tres delegaciones la voluntad inequívoca de alcanzar un acuerdo de gobierno municipal entre estas tres fuerzas políticas, que responde a las necesidades de la ciudadanía de Telde y garantice la gobernabilidad".

El tercer punto refleja que se ha establecido un calendario de trabajo con el objetivo de "elaborar el programa conjunto de gobierno, las medidas iniciales a acometer y el organigrama de funcionamiento adaptado al programa establecido".

Las negociaciones proseguirán hoy a partir de las 17.00 horas, de nuevo en la sede de los grupos municipales.

Compartir el artículo

stats