Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones locales 2015 Negociaciones por un pacto tripartito

NC, Más por Telde y PSOE cierran el 90% del programa de gobierno conjunto

Los negociadores apuntan que lo más probable es que culminen el acuerdo esta semana

Los negociadores de Nueva Canarias (NC), Más por Telde y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) avanzaron en sus conversaciones en la sesión de ayer para llegar a un acuerdo programático, hasta el punto de que han conformado ya entre un 85 y un 90% del programa conjunto con el que gobernarían en tripartito en el Ayuntamiento de Telde. Así, han logrado un consenso en distintas áreas como juventud, bienestar social, participación ciudadana, medio ambiente, ordenación territorial, protección y transparencia, entre otras. Una cuestión -esta última- a la que las tres partes le dan especial importancia y respecto a la cual ha existido una coincidencia plena desde el primer momento.

Dado el desarrollo de las negociaciones, la comisión confía en que lo más probable es que el pacto se cierre a lo largo de esta semana. Por lo pronto, todo apunta a que hoy, una vez establecido el marco programático en su totalidad, se comience a tratar todo lo relacionado con la organización municipal, tanto desde el punto de vista administrativo como del político, es decir, las concejalías y su reparto.

Antes de dar comienzo la reunión de ayer, los negociadores bromeaban con la llave de la sede de Nueva Canarias, insinuando, en tono jocoso y metafóricamente, que se trataba de la llave para el pacto tripartito en el Ayuntamiento de Telde.

Las tres partes han querido transmitir que existe la voluntad "inequívoca" de alcanzar el acuerdo "de progreso para Telde", y, en la medida en que se han logrado ya acuerdos en cuanto a las medidas a tomar en todas las áreas debatidas, "es de suponer que no tendremos problemas en lo demás". La comisión coincide en que "este es el pacto que necesita Telde, y es el que tenemos que construir para el municipio".

Asimismo, la comisión ha expresado igualmente la idea de recuperar la ilusión de "poder decir 'soy de Telde', algo que se perdió hace mucho tiempo en la ciudadanía; no es que se esconda, pero es algo que a mucha gente avergüenza ahora mismo, y por eso queremos que ser de Telde vuelva a ser un orgullo".

También destacaron el hecho de que, a pesar de los distintos escaños conseguidos por cada uno de los tres partidos en las últimas elecciones del 24 de mayo, el trato en el desarrollo de las conversaciones ha sido "de igual a igual". Ya el lunes, en la primera reunión que se mantuvo, resaltaron el ambiente fructífero de trabajo y de complementariedad de propuestas.

En dicha sesión se alcanzaron acuerdos en materia de cultura, educación, deportes e igualdad, y se lograron avances en lo referente a las medidas iniciales -en las áreas que se debatieron- para los primeros meses de gobierno. Igualmente se estipuló la redistribución del resto de las áreas con el fin de concretar el marco de programa que se trabajaría en sesiones posteriores.

Las negociaciones continúan hoy a las 17.00 horas en la sede de Franchy Roca de la agrupación Más por Telde.

Compartir el artículo

stats