La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva Canarias sondea nuevos socios, pero el PSOE insiste en Más por Telde

Carmen Hernández busca una mayoría estable con otros partidos a 72 horas del pleno que la nombrará alcaldesa

Los seis negociadores del fallido tripartito, en la última reunión celebrada en la sede del PSOE. la provincia / dlp

Ni un segundo que perder para formar una mayoría de gobierno estable para los próximos cuatro años en Telde. Ésta es la premisa manejada por la nacionalista Carmen Hernández, futura alcaldesa al menos por los votos anunciados, para pasar página tras el fiasco del pacto tripartito que hasta el martes se negociaba con socialistas y Más por Telde. La postura de este último partido desató las críticas de Nueva Canarias, formación de Hernández, quien también se despachó a gusto en los medios sobre lo que consideró excesivas pretensiones de la formación de Juan Francisco Artiles Carreño.

El atasco producido entre los tres socios para formar el pacto de gobierno provocó que los nacionalistas expresaran el ¡hasta aquí hemos llegado! y declararan a Más por Telde como poco fiable para lograr un gobierno estable los próximos cuatro años. Ante ello y pese a las reticencias del PSOE, que quiere apurar hasta el final la firma del tripartito, Nueva Canarias mira hacia Juan Martel (CCD), Coalición Canaria y Se Puede Ganar para obtener una mayoría junto a los cuatro concejales socialistas.

El PSOE prefiere el tripartito

Sin embargo, Alejandro Ramos, líder del PSOE de Telde, insiste en retomar las conversaciones con Más por Telde para firmar el tripartito que "los ciudadanos han elegido para gobernar". Pero ayer no había visos de recuperarlo pese a sus esfuerzos. Incluso Juan Francisco Artiles, cabeza de lista de Más por Telde, había transigido y ya no exigía la rectificación de Carmen Hernández y se mostraba conciliador para volver a la senda del diálogo, un diálogo que al menos no hubo con él, quien estuvo esperando todo el día, según confirmó posteriormente, por la llamada de Carmen Hernández. No la recibió.

Así las cosas, todo conduce a la posibilidad de un pacto en el que podrían entrar Coalición, CCD o Se Puede Ganar o dos de ellos, que darían los suficientes votos, incluidos los del PSOE, para gozar de la mayoría absoluta. No obstante, una cosa es la aritmética y otra la realidad de los tres partidos elegidos, una vez descartados Unidos por Gran Canaria y Partido Popular.

Con Martel y el CCD no habría problemas, aunque este concejal manifestó ayer que todo dependerá de las condiciones que se ofrezcan para pactar. Más dificultades se encontrarían con Se Puede Ganar, dado que Guillermo Eugenio, su cabeza de lista, ha marcado unas "líneas rojas" en la gestión municipal que no serán fáciles de aceptar por el resto de partidos. Y si la franquicia de Podemos es complicado, más sería Coalición Canaria. El partido liderado por Pablo Rodríguez cuenta a su lado con Gloria Cabrera, exedila de Nueva Canarias, al que abandonó a mitad de mandato y por ahí no tragaría Carmen Hernández. La posibilidad de buscarle un puesto en otra administración gobernada por Coalición sería una solución a esta circunstancia.

Alcaldesa sin mayoría

Fuentes consultadas apuntaron que de no llegarse a un pacto antes del pleno de constitución del nuevo ayuntamiento este sábado, esto no supondría que la lideresa de Nueva Canarias no fuese elegida alcaldesa. A tenor de lo expresado por socialistas y Más por Telde, tendría garantizado el cargo, y el resto de partidos parecen inclinados a la abstención como ejemplo de cortesía hacia la nacionalista.

Esta situación, inédita en el Consistorio, según otras fuentes, no solo dañaría la imagen de Telde ante los ciudadanos e inversores, sino que "daría lugar a un pacto ya herido en su credibilidad y le restaría fuerza en las relaciones con los futuros socios de gobierno".

Compartir el artículo

stats