Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más por Telde rompe las negociaciones para formar gobierno en el municipio

Nueva Canarias y PSOE rechazan que el partido de Artiles abarque el 80% de la gestión local

Más por Telde rompe las negociaciones para formar gobierno en el municipio

Más por Telde rompe las negociaciones para formar gobierno en el municipio

Una vuelta de tuerca que puede truncar cualquier salida de aire y acabar en asfixia por falta de oxígeno. Ésta es la situación que atraviesan las negociaciones para la formación de una nueva mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Telde. La postura de Más por Telde de reclamar unas concejalías que, según fuentes consultadas, supondrían el control efectivo del 80% de la gestión municipal, tensó tanto ayer las conversaciones entre este partido, Nueva Canarias y PSOE que ha supuesto la ruptura con su hasta ahora socios de mesa.

La culpa lo tiene la reclamación por parte del partido liderado por Juan Francisco Artiles, segundo más votado en las pasadas elecciones del 24 de mayo, de unas concejalías que suponen prácticamente el gobierno del municipio. Estos departamentos, según ha podido saber este periódico, son los de Vías y Obras, Desarrollo Local, Cultura, Aguas, Servicios Sociales, Medio Ambiente y Parques y Jardines. Demasiado poder para un solo partido y que dejaría a sus dos compañeros de un futuro gobierno municipal con escasa capacidad de maniobra. Como comentó una de las fuentes consultadas, "Nueva Canarias y el PSOE se quedarían con el resto de concejalías, casi como el que va al Ayuntamiento solamente a cobrar, sin apenas nada importante que gestionar".

La jornada del lunes suponía la séptima ocasión en que estas tres fuerzas políticas se reunían para alcanzar un acuerdo que les permitiera formar una nuevo tripartito en el Ayuntamiento, con 15 concejales, uno más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta. De hecho, los seis negociadores habían anunciado el pasado viernes que el encuentro de ayer sería para culminar las conversaciones y presentar luego a sus ejecutivas locales un documento provisional que reflejara su proyecto común para gobernar el municipio. Es más, apuntaban que las direcciones de sus partidos analizarían anoche ese documento.

Pero no ha sido así. El partido que lidera Juan Francisco Artiles se enrocó en sus exigencias de unas concejalías que los otros dos partidos, los nacionalistas y los socialistas no estaban dispuestos a aceptar porque, según comentaron anoche fuentes consultadas, "si a Más por Telde se le conceden esos departamentos, los otros dos partidos estarían de comparsas en el Ayuntamiento". La posición de los negociadores de Más por Telde -Luis Betancor y Juan Pablo Rodríguez- evidenció que el reparto de áreas y concejalías era el escollo que todos temían que apareciera para crear vías de agua en el barco en el que se habían enrolado.

Celeste López y Marino Alduán, por Nueva Canarias, y Juan Martín y Gregorio Viera, por el PSOE, no dieron su brazo a torcer ante las peticiones de su hasta ahora compañero de fatigas en la mesa de trabajo para conformar una mayoría sólida en el Ayuntamiento. Y es que según ha podido saber este periódico, Más por Telde dio anoche por rotas las negociaciones con los otros dos partidos, lo que abre nuevas vías para formar otra mayoría de gobierno en el mandato.

No obstante, no parece que la elección de Carmen Hernández como alcaldesa corra riesgo el próximo viernes, día de la constitución de los nuevos ayuntamientos. La razón es que en una asamblea celebrada por Más por Telde y que supuso que sus dos representantes se ausentaran de las mesa de negociaciones, aprobó apoyar a la nacionalista como nueva regidora, pasara lo que pasara en la que iba a ser la última sesión del tripartito.

Con esta ruptura y salvo reconsideración de posturas, Nueva Canarias y PSOE tendrán que buscar nuevos socios para conformar otro pacto, esta vez de cuatro o cinco fuerzas políticas. Descartado Unidos por Gran Canaria, formación de Guillermo Reyes, al que ninguno de estos dos partidos quiere como aliado pese a contar con cuatro concejales, quedarían cinco ediles en la corporación municipal: dos de Coalición Canaria, dos de Se Puede Ganar y Juan Francisco Martel por el CCD.

Esa suma llevaría a 16 las actas del grupo de gobierno, una más que con Más por Telde, aunque también podría ocurrir que nacionalistas y socialistas repitan, sin ser un pacto en cascada, los acuerdos alcanzados en otras instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo insular o incluso, como se baraja, en el Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats