La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Juan Miguel Melián Alzola: "La Garita necesita más aparcamientos y que se apueste más por la restauración"

"Este barrio está en un sitio muy céntrico, a 20 minutos del Sur, a 10 de Las Palmas y al lado de La Mareta", apunta el pregonero de las fiestas de La Garita

Juan Miguel Melián Alzola, ayer, en la playa de La Garita durante la entrevista. YAIZA SOCORRO

Cómo valora que le hayan elegido pregonero de las fiestas de La Garita?

Para mí es un orgullo muy importante que el patronato y la población de La Garita se acuerden de uno. Hemos mantenido una relación muy estrecha con este pueblo porque he colaborado mucho y estoy muy contento, me encanta este pueblo, siempre hablo muy bien de él, es una potencia turística esta playa y toda la costa de Telde. Gracias al negocio que tuve aquí de comidas durante 20 años he hecho muchas relaciones aquí y fuera de aquí y eso me ayuda mucho a caminar mucho por la vida.

¿Qué contará en su pregón?

Relataré lo que fue el pueblo de La Garita y lo que es hoy en día este barrio. Es una playa potente a nivel turístico, que la gente se vuelque con el pueblo, que se siga viniendo a esta playa, que se abran más negocios y que los empresarios apuesten por La Garita. Este pueblo está muy cerca de Alcampo, de las grandes empresas multinacionales y podamos expandir los negocios y se creen puestos de trabajo, que es lo importante. Hablaré del pasado, presente y futuro de este barrio.

¿Qué recuerdos conserva usted de La Garita cuando era niño y adolescente?

Era un pueblito pequeño, donde no había mucha gente y he visto crecer esta playa. Estaba la casa de los suecos y la playita donde había casas en la orilla y una tiendita muy famosa. Teníamos que cruzar el barranco para ir a comprar a la tienda y por la noche teníamos que ir con una vela o teníamos que ir a buscar la leche con la lechera, con las medidas de leche porque había en el pueblo una lechería. Fue algo muy bonito esa etapa y siempre la conservaré toda mi vida entre mis recuerdos de esta playa.

¿Cómo ve la evolución de LaGarita que usted conoció al barrio en que se ha convertido?

Ha tenido una evolución muy importante. La Garita tiene un gran nivel en Telde, es un gran pueblo, está rodeado de cosas muy bonitas, tiene un futuro muy importante y dará mucho a Telde. El vial costero la ha comunicado con las otras playas del municipio y eso le ha hecho aumentar su potencia turística. La gente puede estar en M elenara y en medio hora se está en La Garita y el que está aquí puede llegar a en hora y media -ida y vuelta- a la playa de Salinetas. Aquí hay urbanizaciones muy bonitas, bien hechas, el pueblo ha crecido mucho, la población actual es de más de 5.000 residentes fijos y hay una gran demanda para comprar viviendas. También hay mucha demanda por adquirir locales para instalar negocios. La Garita está en un sitio céntrico de la Isla, cerca del parque comercial de La Mareta, a 20 minutos del Sur y a 10 minutos de Las Palmas de Gran Canaria y muy cerca para llegar a la Cumbre. Tiene muchas salidas y eso es importante para su crecimiento.

¿Qué problemas o carencias tiene este barrio costero?

Grandes problemas no tiene, quizás la avenida, que habría que arreglar. Colocar más aparcamientos y fomentar más el ocio, que se apueste por la Garita y que sea una playa bonita donde se pueda dar un servicio de hostelería. En la calle Palmera se encuentran la mayoría de los negocios y es importante que se potencie este barrio como destino de ocio. Los problemas pueden ser los de cualquier otro barrio, pero no son importantes.

¿Es un barrio dotado de los servicios básicos, de escuelas, de atención médica, por ejemplo?

La Garita tiene buenos servicios, el colegio está muy bien, la Policía Local está al lado, los bomberos también están muy cerca, hay supermercados, farmacias. No hay que salir de aquí para comprar nada y quizás se debería apostar más por la restauración, que se dé más publicidad a nivel turístico para que venga más gente, pero creo que es un pueblo muy completo.

¿Si tuviera que vender La Garita al visitante, al que no la conoce, qué destacaría?

La Garita siempre ha tenido buena imagen. Tiene una playa de arena negra muy bonita, un paseo marítimo muy bueno para caminar y coger sol a la vez. Tiene todos los servicios que puede tener una playa y algo fundamental: está en Telde, un municipio muy estratégico, histórico y me gustaría que quien no conoce La Garita se acerque a conocerla, ya que junto con las demás playas del municipio ofrece un gran servicio. La costa de Telde es muy bonita y yo como teldense y vecino de La Garita amo mucho a esta playa, soy teldense hasta las venas.

Compartir el artículo

stats