Telde quiere recuperar el algo más de un kilómetro de superficie que ha perdido en la cartografía de Gran Canaria. El municipio es el tercero en extensión después de San Bartolomé de Tirajana y Mogán con 102,4 kilómetros cuadrados de superficie, pero la merma de suelo en la zona de Gando y en la playa de la Condesa, en Jinámar, le ha dejado con esos dos enclaves -prácticamente uno al extremo del otro- y varios más como en la Caldera de los Marteles, como figuraba en el mapa diseñado en tiempos del rey Alfonso XIII.

Álvaro Monzón, concejal de Medio Ambiente y Territorio del Ayuntamiento de Telde, ha iniciado negociaciones con la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, para reconducir este expediente y que el mapa de Telde vuelva a su diseño de principios del siglo XX. .

"Hemos hecho una primera toma de contacto con el Cabildo porque después de la aprobación de de la ley de la transferencia de competencias del Gobierno de Canarias a los cabildos insulares, éstos son los que tienen competencias en esta materia", señala Monzón. La zona de la torre de Gando, que limita con Ingenio, es la que más posibilidades se tiene de recuperar, según destaca el edil, mientras que la parte reclamada en la playa de la Condesa, en Jinámar, puede ser tarea más ardua.

El titular de Medio Ambiente y Territorio pedirá asesoramiento al cronista oficial de Telde, Antonio González Padrón, para ver qué documentos históricos se pueden esgrimir para la reclamación.