La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Cristina, una regente casi canaria

León y Castillo fue su asesor político, personal y financiero - Un busto recordará su regencia

María Cristina de Habsburgo con su hijo Alfonso, en un retrato de 1898. LP / DLP

El papel de María Cristina durante su regencia es la base del ciclo de conferencias que desde hoy y hasta el viernes se celebra en la casa museo León y Castillo, a partir de las 20.00 horas, y que tendrá como broche de oro la inauguración del busto realizado por el escultor madrileño Pedro Quesada, también invitado a estas jornadas.

Antonio González Padrón, cronista oficial de Telde y conservador del museo León y Castillo, es junto a Pedro Quesada y Antonio Cavanillas ponente en estas jornadas dedicadas a la segunda esposa de Alfonso XII, a la que considera una reina muy cercana a la realidad de Canarias. De hecho, según explica, "la reina regente, al saber por los servicios secretos del Estado que Estados Unidos e Inglaterra se querían introducir en el Archipiélago a la zorrúa con delegaciones comerciales, siempre mantuvo contentos a los ciudadanos de las Islas para que no existiera la más mínima queja sobre España".

Y gran culpa de esa sensibilidad real por Canarias se debe a los consejos y conversaciones sostenidas con Fernando León y Castillo, que "mantuvo una estrecha relación política, pero también personal e incluso de asesor financiero con el político teldense hasta el fallecimiento de éste, en 1918", apunta González Padrón. Una vinculación que duró más de 30 años y que se extendió también a la esposa de León y Castillo, María de las Mercedes de Retortillo, "una de las poquísimas amigas íntimas de la regente" y posteriormente a Leopoldo Matos, ministro y familiar del prócer teldense, destaca el conservador de su casa museo.

La regente, que gobernó España entre el 26 de noviembre de 1885 y el 17 de mayo de 1902, cuando su hijo, el futuro Alfonso XIII, alcanza la mayoría de edad, nunca visitó el Archipiélago, pero sí aconsejó al nuevo rey que lo hiciera y fruto de este empeño fue el histórico recorrido que Alfonso XIII realizó por Canarias en 1906, el primer viaje que un monarca español hacía por las Islas.

Nuevo busto real en Telde

Otro de los atractivos de este ciclo de conferencias sobre María Cristina de Habsburgo Lorena será la presentación del busto realizado por el escultor Pedro Quesada, artista formado en la escuela del escultor y pintor Antonio López.

La obra, que se colocará en el despacho de Fernando León y Castillo, se ha realizado en bronce y se la ha recubierto con una pátina de cera porque se ubicará en el interior, no al aire libre. Será la segunda escultura que la casa museo teldense tendrá de una reina de España, ya que cuenta con un busto de su nuera, Victoria Eugenia de Battenberg, bisabuela de Felipe VI.

En encargo de la obra lo realizó el anterior grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria y desde la casa museo se le envió al escultor madrileño todo tipo de documentación para su realización.

Compartir el artículo

stats