La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde reclama celeridad al Estado en el pago de las ayudas por el temporal

La alcaldesa recuerda que la ciudad no tiene dinero, pero hay obras que son vitales - La Delegación del Gobierno afirma que ya se ha tramitado 59 expedientes

La alcaldesa, junto a Enrique Hernández Bento (centro) y un técnico de la Delegación del Gobierno. LA PROVINCIA / DLP

Celeridad porque la situación del Ayuntamiento no es precisamente boyante para acometer obras de infraestructura que eviten un nuevo desastre si vuelven a producirse lluvias torrenciales como las que azotaron Telde en octubre. Carmen Hernández, alcaldesa teldense, expuso ayer, durante la reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, la necesidad imperiosa que tiene el municipio de recibir las ayudas "porque tenemos limitaciones económicas impuestas por los planes de ajuste", pero también obras que deben realizarse a la mayor brevedad.

Hernández Bento, por su parte, explicó a la regidora municipal que la Delegación del Gobierno ha tramitado ya 59 expedientes de vecinos afectados por las trombas de agua, "uno de los dos tipos de ayuda con la que trabaja el Estado". Sin embargo, el representante del Gobierno central en Canarias admitió que habrá que esperar una o dos semanas para que se publique la orden del Ministerio del Interior para tramitar esas ayudas, al tiempo que informó a Hernández que las personas afectadas por el temporal deben presentar sus solicitudes, ya que un plazo de dos meses todavía para incluirlas en la orden.

Las otras ayudas, las destinadas a la reparación de los daños en las infraestructuras públicas tienen un recorrido más complejo, según expuso Enrique Hernández por dos razones. La primera, que será el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el encargado de elaborar la orden sobre esos fondos, pero se encuentra con una dificultad añadida, la campaña y el proceso electoral previsto para el próximo 20 de diciembre y que supondrá ralentizar estos trámites.

La alcaldesa resaltó que el Ayuntamiento de Telde ha tenido que hacer frente a obras de urgencia porque se corría el riesgo inminente sobre la seguridad de los ciudadanos. Hernández ha firmado dos decretos para obras de urgencia que han supuesto un importante desembolso para las arcas municipales, ya que "el Ayuntamiento tiene recursos limitados por los planes de ajuste". No obstante, insistió ante el delegado del Gobierno que las ayudas no deben retrasarse y deben salir cuanto antes porque Telde no tiene más capacidad.

Asimismo, se propuso en la reunión la constitución de una mesa de trabajo que permita coordinar las labores de ambas instituciones respecto a los efectos de las lluvias torrenciales y agilicen la llegada de las ayudas aprobadas.

Mientras tanto, la limpieza y adecentamiento de las vías públicas siguen su camino, al igual que las de asfaltado, en un trabajo en las que las concejalías encargadas intentan atender las demandas que a diario reciben de los vecinos. Así, Servicios Municipales y Limpieza Viaria iniciaron ayer los trabajos para eliminar la tierra acumulada en el vial costero tras las lluvias torrenciales que azotaron a Telde los días 22 y 23 de octubre y que se extenderán toda la semana en las zonas afectadas.

Asimismo, el Partido Popular presentó una moción en el pleno ordinario de noviembre, que no fue debatida al no conseguir que se incluyera en el orden del día por los asuntos de urgencia, en la que solicitaba que se enviaran ayuda a los agricultores del municipio afectados por las lluvias torrenciales del pasado octubre.

En su exposición de motivos, el portavoz popular, José Suárez, destacó que había varias explotaciones agrícolas muy dañadas por las inundaciones y que necesitaban apoyo para volver a la normalidad. Sin embargo, desde el grupo de gobierno se afirmó que ya las concejalías encargadas de los daños del temporal conocían la magnitud de los daños y que ya se trabajaba para buscar soluciones. Explicación que no satisfizo al Partido Popular.

Compartir el artículo

stats